Ahora

Decomisan calzado falsificado durante operativo en Portuaria Quetzal

Justicia

Personal de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público efectúa diligencias de allanamiento, inspección y registro en la Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla, donde ha localizado mercadería que se presume que es falsificada.

Según la información preliminar, se trata de cuatro mil 436 pares de calzado, presuntamente falsificada de reconocidas marcas.

El operativo se efectúa luego de denuncias presentadas por titulares de marcas de calzado en Guatemala.

Ligan a proceso a empleados del Insivumeh por fraude y asociación ilícita

Justicia

El Ministerio Público informó que la Fiscalía contra la Corrupción logró que se ligara a proceso penal a Diego Alejandro García Villagrán y Joel Andrés Villagrán Villagrán en el caso del Insivumeh.

Ambos empleados será procesados por los delitos de fraude y asociación ilícita.

Capturan a presunto narcotraficante con solicitud de extradición

Justicia

Edy Servando Arroyo Montejo, de 51 años, fue aprehendido este lunes 6 de diciembre por señalamientos de narcotráfico, informó el Ministerio Público.

Según la información preliminar, Arroyo Montejo es requerido por autoridades estadounidenses por señalamientos de tráfico de drogas. Fue aprehendido durante un operativo en Salamá, Baja Verapaz.

Durante el 2021, autoridades han capturado a 50 personas requeridas por Estados Unidos por señalamientos de diferentes delitos, como lavado de dinero, narcotráfico y otros.

Pedro Muadi

Expresidente del Congreso, Pedro Muadi, sale de prisión preventiva

Justicia

Pedro Muadi, expresidente del Congreso señalado de crear plazas fantasma en el Legislativo, recobró su libertad luego de que su defensa interpusiera un amparo que fue declarado con lugar por la Corte de Constitucionalidad.

La defensa señaló que el juzgado no dio aviso sobre la prórroga de la prisión preventiva y por esta razón Muadi fue beneficiado con medida sustitutiva.

En marzo de 2020, el Tribunal Octavo de Sentencia detalló que Muadi contrató personal que no llegó a trabajar al Congreso y parte del dinero de los salarios se trasladaron a una empresa de la que él era accionista mayoritario.

MP informa que se ha dictado arraigo contra el periodista Juan Luis Font

Justicia

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal decretó una medida precautoria contra el periodista Juan Luis Font Monzón, por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

El Ministerio Público informó este lunes 6 de diciembre que también se decretó la reserva total del caso.

 

Font ha indicado en redes sociales que el exministro de Comunicaciones del Gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, lo habría señalado como receptor de fondos para lavado de dinero y que el Ministerio Público “monta un caso en su contra”.

Lea los detalles. 

Localizan droga y posibles restos humanos durante allanamientos en la capital

Justicia

Agentes de la Policía Nacional Civil llevan a cabo varios operativos en la capital este lunes 6 de diciembre, en busca de objetos ilícitos y personas con orden de captura por diversos delitos.

En la zona 18 capitalina, las fueras de seguridad reportan la localización de droga y una fosa con posibles restos humanos.

Los operativos continúan en desarrollo.

Víctima de ataque armado en zona 10 tiene relación con narcomenudeo, dice la PNC

Justicia

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que un hombre que fue ultimado este viernes en la zona 10 capitalina tiene relación con el narcomenudeo, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Se trata de Eddy Raúl Rodríguez Solares, alias “El Pecas”, quien pertenece a una estructura criminal dedicada al trasiego de drogas.

Dentro del vehículo fueron localizados Q64 mil 650 en efectivo.

Seis sindicados en el caso Caja de Pandora obtienen libertad condicional

Justicia

El Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside Jeanette Valdés, otorgó el beneficio de libertad condicional a seis señalados en el caso Caja de Pandora, sin caución económica y con libertad de movilizarse en el territorio nacional.

Los beneficiados son Luis Alberto González Pérez, Moisés Galindo, Luis Alberto Lima, Amado Valdés Castillo, Oswaldo Pop Velásquez y  Norberto de Jesús Ortega.

Una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público señaló que, en 2017, la Municipalidad de Guatemala habría erogado de un fideicomiso unos Q223 mil 450 para para pagar productos proselitistas.

Los sindicados tendrían relación con el beneficiario de los pagos, el reo Byron Lima, quien murió en un ataque armado en la cárcel, en 2016.

Lea más del tema. 

En desarrollo operativo para identificar tramitadores en Centro de Emisión de Pasaportes

Justicia

Agentes de la Policía Nacional Civil efectúan un operativo de identificación en los alrededores del Centro de Emisión de Pasaportes, debido a la persistencia de personas que ofrecen trámites para la emisión de los documentos de viaje.

Desde hace varias semanas, autoridades de Migración reconocieron la existencia de un mercado negro en las afueras del referido edificio, donde personas particulares ofrecen citas y trámites para obtener los pasaportes, que por la alta demanda y poca capacidad de respuesta de la institución, usuarios señalan retrasos.

Se conoció que, en algunos casos, los tramitadores han ofrecido citas a cambio de cifras altas de dinero.

Lea más del tema. 

En la estrategia anticorrupción de EE. UU. se incluyen capacitaciones para fiscales del Ministerio Público. (Foto: Hemeroteca PL)

MP solicita alertas a la Interpol contra implicados en caso Clima, Corrupción y Poder

Justicia

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles 1 de diciembre la activación de la notificación roja en la Interpol contra siete personas, sindicadas en el caso de supuesta corrupción descubierto en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El martes último, 16 personas fueron ligadas a proceso penal por el caso Clima, Corrupción y Poder, entre ellas el exdirector de la entidad científica, Yeison Samayoa.

Entre las siete personas que están prófugas por el caso, y a quienes el MP buscará mediante las alertas, se encuentran familiares del diputado Jorge García Silva, a quienes se les señala de tener relación con empresas que fueron beneficiadas con contratos de más de Q30 millones, adjudicados durante la emergencia del coronavirus, para compras que no eran prioritarias.

Buscados por el MP:

-Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla
-Jorge Eduardo García Monterroso
-Silvia Patricia Martínez Bonilla de Marckwordt
-Sabrina María Veliz Castañeda
-Juan Carlos Veliz Castañeda
-Emilio Alfredo Barillas Padilla
-Klaus Herbert Flesicher Kepfer

Lea más del caso.