Ahora - Política

EE. UU. habilita un correo electrónico para denuncias como parte de su fuerza de tarea contra la corrupción en Centroamérica

Política

Durante el 2021, la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado la creación de una fuerza de tarea contra la corrupción que operaría en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Este viernes 15 de octubre, el Departamento de Estado informó que se ha habilitado el correo electrónico combatiendocorrupción@fbi.vov para que personas con información sobre hechos de corrupción y posibles violaciones a las leyes de Estados Unidos puedan interponer denuncias desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las medidas anunciadas por Estados Unidos, según han explicado funcionarios, buscan combatir las causas primarias de la migración ilegal, que en países centroamericanos no permiten que su población tenga acceso a condiciones de desarrollo y seguridad.

Lea más del tema. 

Finanzas acuerda desmembrar una finca en zona 15 y concederle usufructo al IPM

Política

Este viernes 15 de octubre, el Ministerio de Finanzas Públicas dio a conocer en el Diario de Centro América el Acuerdo 194 – 2021, con el que se autoriza desmembrar una finca en la zona 15 de la capital, para beneficio del Instituto de Previsión Militar.

Según los detalles del acuerdo, la finca, propiedad del Estado de Guatemala, está ubicada en el bulevar Rafal Landívar y está valorada en Q8 millones 524 mil 236.61, según el Departamento de Avalúo de Bienes Inmuebles.

El Instituto de Previsión Militar (IMP) gozará de un usufructo a título gratuito por 50 años sobre la totalidad de la finca, con el objeto que “obtenga un aprovechamiento económico para fortalecer el régimen de ese Instituto, a efecto de generar beneficios económicos que contribuyan al pago de las prestaciones de jubilación y pensión a los afiliados y beneficiarios del régimen de previsión militar”.

Colombia y Guatemala acuerdan reforzar su lucha contra el crimen trasnacional

Política

Reforzar la lucha contra el crimen trasnacional y fomentar una alianza entre los países productores de cafés especiales para obtener mejores precios para los cultivadores fueron los asuntos centrales de la reunión de este jueves en Bogotá de los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Colombia, Iván Duque.

Así lo expresaron los mandatarios en una declaración conjunta luego de una reunión en la Casa de Nariño, a propósito de la visita oficial de Giammattei a Colombia, en la que también se comprometieron a aumentar el comercio y la protección del medio ambiente.

“Hemos llegado y arribado a feliz término (a) muchísimos acuerdos que van a beneficiar a ambos países”, dijo el gobernante guatemalteco tras el encuentro con Duque, que lo recibió con honores militares en el palacio presidencial.

Aseguró que las dos naciones siempre han tenido una “colaboración estrecha” en la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico que ha traído muy “buenos frutos para la región”.

Giammattei resalta lucha conjunta con Colombia para combatir el narcotráfico

Política

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este jueves 14 de octubre, durante su visita oficial a Colombia, a la situación en el continente por el tráfico de drogas.

Recordó, que durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, mencionó que Estados Unidos es el principal consumidor de narcóticos, y que es ahí donde los narcotraficantes reúnen la mayor cantidad de dinero producto de las operaciones ilícitas.

Por ello, resaltó que los esfuerzos entre países que son paso de los cargamentos de narcóticos han tenido frutos; sin embargo señaló que es necesario más esfuerzo por parte de EE. UU.

Veteranos militares esperan ser recibidos por Comisión de Defensa del Congreso

Política

Los bloqueos en varios puntos del país, por parte de exmilitares que piden el pago de una indemnización, continúan este jueves 14 de octubre.

En el Congreso de la República, otro grupo de veteranos militares esperan ser recibidos por diputados de la Comisión de Defensa para exigirles avances en la aprobación de la iniciativa de ley que los beneficiaría con Q120 mil a cada uno por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Los exsoldados amenazaron con bloquear las carreteras del país desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 para que sus demandas sean atendidas.

Lea más del tema.

Presentan honores al presidente Giammattei durante su visita a Colombia

Política

Las fuerzas armadas colombianas presentan honores por la visita oficial del presidente Alejandro Giammattei y su comitiva, en la que se tratarán acuerdos políticos y económicos entre ambos gobiernos.

La delegación incluye al ministro de Economía, Antonio Malouf, y a los viceministros de Gobernación y Energía, Carlos Franco y Manuel Arita, respectivamente.

Los funcionarios guatemaltecos sostendrán reuniones con sus pares colombianos para fortalecer la agenda bilateral en materia de intercambio comercial, seguridad y defensa, entre otros asuntos, según confirmo la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Giammattei tiene previsto retornar a Guatemala el jueves en horas de la noche.

 

Giammattei ya se encuentra en Colombia y se reúne con funcionarios

Política

Autoridades colombianas recibieron a la comitiva guatemalteca oficial, encabezada por el presidente Alejandro Giammattei para participar en el encuentro “Fortaleciendo Lazos Comerciales entre Guatemala y Colombia”.

En las actividades, también participan Pedro Brolo, canciller; y Antonio Malouf, jefe del Ministerio de Economía.

Diputados de varias bancadas dicen que no apoyarán planilla oficialista

Política

Los diputados de las bancadas CREO, Humanista y Viva señalan que no apoyarán una planilla oficialista para la junta directiva del Congreso para 2022.

En las últimas horas ha habido señalamientos tácticos, que, según diputados opositores, buscan la reelección del oficialismo para el próximo período en el Congreso, con Allan Rodríguez a la cabeza.

El presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alejandro Giammattei viaja a Colombia para visita oficial

Política

El gobierno informó que el presidente Alejandro Giammattei Falla, llegará esta noche a Colombia para una visita oficial de dos días. Se reunirá con su homólogo, el presidente Iván Duque. La comitiva oficial está integrada, además del presidente Giammattei y el canciller Pedro Brolo, por el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán Soto; el ministro de Economía, Antonio Malouf y los viceministros Carlos Franco de Gobernación y Manuel Arita de Energía y Minas.  Según las autoridades, los funcionarios de ambos países sostendrán reuniones en temas de relevancia para fortalecer la agenda bilateral en materia de intercambio comercial, seguridad y defensa, entre otros.

 

Diputados de Viva analizan cambio de jefe y subjefe de bancada

Política

Los diputados del bloque Viva informaron que analizan cambiar al jefe y subjefe de bancada, una estrategia que favorecería al oficialismo, según opositores.

De acuerdo con algunos congresistas, el movimiento le daría más fuerza a Allan Rodríguez con miras a su reelección como presidente parlamentario.

Más Leídas Guatemala

Más leídas Deportes

Más leídas Tecnología

Más leídas Vida

Prensalibre.tv

Videos de Portada