Bam y United Way Guatemala, tres años fortaleciendo los primeros mil días de vida de la niñez guatemalteca
United Way Guatemala y Bam cierran con éxito la primera etapa de un proyecto transformador en San Juan Chamelco y anuncian su expansión.
Durante tres años, United Way Guatemala y Bam han trabajado de la mano para mejorar la vida de 150 familias en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, a través del proyecto “Caminando Mil Días con el Corazón”. Esta iniciativa, que acompaña a madres desde el embarazo hasta los primeros dos años de vida de sus hijos, se centra en brindar atención integral en salud, nutrición y desarrollo infantil temprano.
Desarrollado desde 2022, el programa se ha enfocado en fortalecer los primeros mil días de vida de los niños, una etapa crucial para su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
La intervención ha incluido la entrega de filtros de agua, kits alimentarios, huertos de producción alimentaria, estufas ahorradoras, visitas domiciliarias para fomentar la adopción de prácticas de salud e higiene, espacios de estimulación temprana y grupos de ahorro comunitario.
“Con este proyecto logramos ver cómo una intervención integral puede cambiar realidades desde el primer día”,
Pedro Pablo Illescas, project manager de United Way Guatemala.
Estas acciones han sido posibles gracias a la colaboración entre Bam y United Way Guatemala, generando un impacto positivo y sostenible en las comunidades atendidas. Además de mejorar las condiciones de salud y nutrición infantil, el proyecto ha empoderado a las madres como agentes de cambio en sus comunidades.
Tras cerrar con éxito esta primera etapa, ambas organizaciones anuncian una nueva fase que buscará replicar y ampliar este modelo en más comunidades de Alta Verapaz, reafirmando su compromiso con el bienestar de la primera infancia y el desarrollo integral de las zonas más vulnerables del país.