Calzado Cobán comprometido con la salud de las comunidades y de sus colaboradores

Verapacenses reciben donación y apoyo para combatir la propagación del coronavirus.

Personal del Mercado Municipal cumple con medidas de
salud para enfrentar crisis.
Personal del Mercado Municipal cumple con medidas de salud para enfrentar crisis.

Dicho donativo se trata de gel antibacterial, guantes desechables y termómetros digitales entregados a los colaboradores que laboran en la Municipalidad de San Cristóbal Alta Verapaz. Además, junto a la Fundación Miguel Torrebiarte S. se realizó una importante donación de gel antibacterial y botas de hule para el personal del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz. Calzado Cobán reconoce y agradece el trabajo que estos héroes realizan desde el hospital para contrarrestar la crisis por el brote del covid-19 con el apoyo de la empresa.

Sobre Calzado Cobán

Calzado Cobán es una empresa socialmente responsable que a lo largo de la historia, ha establecido una alianza con San Cristóbal Verapaz, el municipio que la ha hecho crecer. Firme en el compromiso con el desarrollo del municipio, ratifica su postura ante los colaboradores y a sus familias, así como a la población en general, que no están solos en estos difíciles momentos que atraviesa la humanidad.

En solidaridad con la población, con la cual ha convivido por 106 años, informa que se acatarán todas las medidas emitidas por el Gobierno de la República y por las máximas organizaciones de salud para evitar la propagación del coronavirus en el municipio.

Como empresa guatemalteca responsable siempre ha estado apegada a las leyes del país y en esta crisis de salud, no será diferente. Desde antes del inicio de la emergencia nacional, Calzado Cobán, por medio de su Junta Directiva, ya ejecutaba protocolos de higiene y salubridad para prevenir el contagio del Covid-19 entre sus colaboradores y población. Se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública. Entre las medidas más importantes que se toman en su fábrica se pueden mencionar:

  • Toma de temperatura con termómetro infrarrojo al ingreso en la fábrica.
  • Si se establece temperatura alta, el colaborador es referido a la clínica interna para evaluación por el médico de la empresa.
  • Los colaboradores han sido dotados de mascarillas, gel antibacterial y jabón antibacterial para su uso constante.
  • Se prohibieron los saludos de beso, de mano y los abrazos para evitar contacto.
  • Los colaboradores reciben capacitaciones constantes acerca de la importancia de la higiene personal.
  • Se ha evitado las aglomeraciones del personal durante los tiempos de comida.
  • Se dividió a los colaboradores en diferentes turnos, con el objetivo de evitar la concentración de personas y así acatar las órdenes presidenciales. Se da seguimiento a los colaboradores que manifiesten síntomas que podrían estar relacionados con el covid-19, sin haberse reportado ni un solo caso.

Debido a la importancia que la empresa tiene para San Cristóbal Verapaz y sus municipios aledaños por ser fuente de trabajo directo e indirecto y de beneficio para más de 3,000 familias, se tramitó un permiso especial otorgado por el Ministerio de Economía para continuar con la operación bajo estrictos códigos de salud y seguridad para su personal.

Calzado Cobán es una empresa humanitaria que cuida de la comunidad donde mantiene sus operaciones y cuenta con diferentes proyectos sociales:

  • Apoyo a las escuelas Agua Bendita y Las Madres, las cuales son auspiciadas por la empresa para mejorar y modernizar la calidad educativa de los niños.
  • Calzado Cobán ha donado y creado tanques almacenamiento de agua para suministro de la comunidad.
  • Impulso de plantas de tratamiento para que las aguas residuales eviten la contaminación de la laguna Chichoj, de vital importancia para la comunidad.

Grupo Calzado Cobán hace un llamado a la población de San Cristóbal Verapaz, municipios aledaños y al departamento de Alta Verapaz para mantener la calma y acatar las normas de higiene, porque solo al unirse y cumplirlas, se evitará la propagación del covid-19 en el país:

  • Quedarse en casa y salir solo a traer comida, a la farmacia y al lugar de trabajo que está autorizado y seguir los protocolos de salud.
  • Lavarse frecuente de manos con jabón antibacterial.
  • Utilizar alcohol en gel.
  • Si estornuda o tose, taparse la boca con la parte interna del brazo o usar un pañuelo y tirarlo en un bote de basura.
  • Comer frutas y verduras para mantener un sistema inmunológico sano.
  • Lavar con jabón las frutas y verduras antes de comer o cocinar.
  • Hervir el agua para evitar problemas gastrointestinales.
  • Evitar aglomeraciones de personas o separarse un metro de ellas, incluso en las filas.
  • Evitar contacto con personas enfermas (gripe).
  • Utilizar mascarillas al salir de casa. Al regresa a casa lavarse las manos y la de toda la familia con bastante jabón.
  • Antes de entrar a la casa desinfectar con cloro los zapatos o botas.
  • Si hay una persona con síntomas de resfriado, que use mascarilla dentro de la casa y aislarla. En caso de presentar síntomas como fiebre alta, tos, dificultad para respirar, dolor del cuerpo y de garganta, ir al centro de salud y no tomar ningún tipo de medicamento que no sea acetaminofén.

Calzado Cobán cree en las comunidades y en sus colaboradores porque durante más de 100 años han tenido el firme compromiso de ayudarlos a crecer.