Carmen María Torrebiarte: “Está en nosotras la decisión de lo que queremos hacer”

Al ser la primera mujer que ocupa la presidencia del CACIF y con una larga trayectoria de liderazgo favoreciendo a las mujeres, Carmen María Torrebiarte tiene la experiencia para motivar y aconsejar a las nominadas a los Premios GTCMujer.

Fotos: Prensa Libre. Juan Diego González

Fotos: Prensa Libre. Juan Diego González

Carmen María Torrebiarte recuerda a sus dos abuelas como mujeres trabajadoras. Además, creció en un ambiente equitativo, donde los cinco hijos tenían las mismas oportunidades y responsabilidades. Es así como trabajar fue algo que nunca dudó hacer.

Tras ocupar diferentes puestos en la empresa familiar, Calzado Cobán, empezó a formar parte de la junta directiva en 2006; posteriormente en la gremial de calzado, donde también fue la primera presidenta; estuvo en la comisión de la Mujer del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y finalmente fue invitada a participar como presidenta de esta organización empresarial.

En su liderazgo ha favorecido a las mujeres con iniciativas como los cuartos para la lactancia materna, de la cual se considera “creyente ferviente de su importancia”. Tras impulsar la creación de estos espacios en Calzado Cabán, primera empresa certificada amiga de la lactancia materna por Unicef, Torrebiarte ha motivado su instalación en edificios administrativos, plantas de producción y en la misma Cámara de la Industria.

Ahora tenemos libertad, pero siempre hay retos

Más que obstáculos en el camino, Torrebiarte se refiere a “retos” y la clave está en cómo se afrontan. El principal reto para ella fue lograr “ese equilibrio entre hijos, casa, marido, trabajo y viajes; en un momento uno duda si lo está haciendo bien, pero yo generé una red de apoyo para lograr el equilibrio entre lo laboral, personal y gremial”, comenta.

Para Torrebiarte, la iniciativa privada tiene ahora más conciencia de las necesidades y el potencial que tienen las mujeres, ejemplo de ello son los Premios GTCMujer: “Demuestran la libertad que tenemos de hacer lo que queremos, la que quiere ser deportista, artista, empresaria y ama de casa. Podemos hacerlo sin restricciones, está en nosotras la decisión de lo que queremos hacer”.

“Ya tienen alguien que las admira, son de referencia para todas las niñas sobre las cosas que se pueden lograr al hacer con pasión lo que a uno le gusta”.

Presidenta del CACIF

A pesar de ello, reconoce que los retos no faltan y concluye compartiendo algunos consejos de su propia experiencia, no solo para las futuras ganadoras de los Premios GTCMujer, sino también para todas las nominadas y mujeres que están haciendo la diferencia:

  • Hay que tener paciencia y no retirarse a la primera, cuando las cosas no salen bien.
  • Mantenerse en la carrera de largo plazo si a uno realmente le apasiona algo, recordando que muchas veces es de prueba y error.
  • Insistir en lo que a uno le gusta, viendo hacia el futuro, y recordar que toda empresa grande empezó siendo chiquita.
  • Como lo ha aprendido de Calzado Cobán, que en 1914 no era lo que es en 2024, unas innovaciones funcionaron y otras no.

GTCMujer es una iniciativa de Banco G&T Continental. Para mayor información: https://gtcmujer.gtc.com.gt/

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: