Celebra la cultura coreana

Sus relaciones comerciales y diplomáticas son importantes para ambos países.

Si eres una de las personas entusiastas por las culturas asiáticas, te interesará saber que Corea en Guatemala, está de fiesta.

Del lunes 28 al sábado 3 de octubre, la Embajada de Corea en Guatemala celebra la Semana de la Cultura Coreana, en conmemoración de los 4,352 años de fundación de su República. Debido al contexto actual del covid-19, esta celebración se llevará a cabo de manera virtual por medio de la página oficial http://overseas.mofa.go.kr/gt-ko/index.do y la página en Facebook de la Embajada de Corea https://www.facebook.com/embajada.corea.guate .

Relaciones entre Guatemala y Corea

En 2022, ambos países celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas. A lo largo de este tiempo, Guatemala y Corea han tenido intercambios culturales, diplomáticos y comerciales de manera constante.

Todos los años se organizan eventos de la cultura coreana en teatros del país, se transmiten novelas y caricaturas coreanas en canales guatemaltecos, también se han hecho transmisiones de películas e incluso eventos musicales como el K-pop World Festival y varias participaciones en ferias como Filgua, entre otras. Incluso, Guatemala es uno de los más grandes e importantes exportadores de Café a Corea el Sur.

En cuanto al comercio internacional, la categoría textil es uno de los temas más fuertes entre Guatemala y Corea. La industria de vestuario y textiles es el producto de mayor exportación en el país. Tan solo en el 2019, estas alcanzaron 1,644 millones de dólares y gran parte de esta exportación es ocupada por industrias coreanas.

Y qué decir de la comida, sus exquisitas preparaciones se pueden degustar en familia en la amplia variedad de restaurantes ubicados en la zona 7 capitalina, especialmente en la calle Seúl. Allí mismo se pueden conseguir otros productos coreanos, desde comestibles hasta de cuidado personal, así como también en comercios coreanos ubicados en zona 9 y 10 de la ciudad.

Muchos guatemaltecos han mostrado gran interés en conocer de la cultura coreana e incluso aprender su idioma. Para ello, quienes estén interesados pueden visitar los siguientes enlaces:

  • La página de Facebook Estudiar en Corea Guatemala:

https://www.facebook.com/groups/EstudiarenCoreaGT

  • Cursos de idioma coreano en CALUSAC:

https://www.facebook.com/InstitutoReySejongGuatemalaCity/

  • Conocer más sobre Corea en la página:

http://spanish.korea.net/AboutKorea/Korean-Life/Clothing

En fin, son muchas las razones por las que el intercambio cultural, diplomático y comercial entre Guatemala y Corea pueden ser celebradas. Gracias al avance de la tecnología, las barreras del idioma o de la cultura se han difuminado y se ha logrado ir más allá de las fronteras y apreciar lo que cada país tiene para ofrecer.

Es importante como guatemaltecos que se conozcan otros países, crear enlaces políticos, culturales, económicos y sociales que ayuden a ambas naciones a desarrollar, aprender y complementarse, hasta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En especial en los jóvenes, es importante crear panoramas amplios de la cultura pues “la diversidad enriquece al hombre”.

Historia de la fundación de la República de Corea

Gaecheonjeol: Día de la fundación nacional de Corea

El tres de octubre es día festivo y feriado en Corea, ya que se conmemora la fundación de la nación coreana, conocido en coreano como Gaecheonjeol (개천절) que significa El cielo se abre.

Este día se recuerda que en el año 2333 A.C. el legendario rey dios Dangun fundó la nación coreana. Dangun es un hijo de Hwangung (que la leyenda dice que descendió del cielo) y fue el primer rey en la historia coreana que es descrito en muchos textos coreanos como el origen de los coreanos.

Se celebra una ceremonia en un altar de la cima del Monte Manisan, en la isla de Ganghwado, el cual se dice que fue erigido por Dangun para dar las gracias a su padre y a su abuelo en el cielo.

Mito de Dangun

El dios Hwanung descendido a la tierra para gobernar el mundo, transformó un oso en una mujer y más tarde tuvo un hijo con ella llamado Dangun. Dangun estableció un reino llamado Asadal que hoy en dia conocemos como Corea

El día conocido como Gaecheonjeol que traducido significa “el día los cielos abiertos”, también se le conoce popularmente como el Día Nacional de la Fundación. Esta fiesta celebra la creación del Estado de Gojoseon (la antigua Corea) fundada por Dangun Wanggeom.

Cronología de la historia coreana

La historia de Corea es muy rica y muy antigua. Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que en sus orígenes los coreanos eran gente que hablaban lenguas altaicas de la Siberia sur/central, que poblaba la antigua Corea.

  • La adopción del sistema de escritura china (“Hanja” en coreano) en el siglo II a.C. y el budismo en el siglo IV tuvieron profundos efectos sobre los Tres reinos de Corea.
  • Corea fue unificada por el emperador Taejo de la dinastía Goryeo en 936. Goryeo era un Estado altamente desarrollado y creó el Jikji en el siglo XIV, utilizando la primera imprenta de tipo movible del mundo.
  • Tras el derrumbe del Imperio mongol, la disputa política seguía y Goryeo fue reemplazado por la dinastía Joseon en 1388.
  • Los primeros 200 años de Joseon fueron marcados por la paz relativa y vieron la creación del hangul (alfabeto coreano), creado por el rey Sejong el Grande en el siglo XIV.
  • A finales del siglo XIX, el país se convertía en el objeto de los deseos coloniales de Japón.
  • En 1910, Corea era anexionada por Japón y permaneció así hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945.
  • En 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron la rendición de las fuerzas japonesas en Corea, las tropas soviéticas ocupaban el norte del paralelo 38, mientras que las tropas de EE. UU. ocuparon Corea al sur de este paralelo.
  • Esta decisión de los ejércitos aliados pronto se convertiría en la base para la división de Corea por parte de las superpotencias, incrementando su incapacidad para llegar a un acuerdo para la independencia coreana.
  • Los dos rivales de la Guerra Fría establecieron gobiernos afines a sus propias ideologías, conduciendo a la división actual de Corea en dos entidades políticas: Corea del Norte y Corea del Sur. El subsiguiente conflicto de la Guerra de Corea afianzó esta división.

Conoce más del K-pop y del cine coreano aquí: