Cementos Progreso celebra 120 años de historia y de tradición

Las operaciones de esta compañía coinciden con una de las costumbres más esperadas por los guatemaltecos.

La centenaria tradición de los barriletes gigantes cumple 120 años de celebrarse en Santiago Sacatepéquez, Guatemala, también conocido como “la cuna de los barriletes gigantes”. La celebración coincide con la fundación de Cementos Progreso en 1899, que también cumple 120 años.

Esta alegre coincidencia cobró vida en un barrilete gigante de tres metros, elaborado por una familia de artesanos, originaria de Santiago Sacatepéquez. El señor Roberto Yucuté Pec, artista barriletero y padre de esta familia, cuenta que su padre le enseñó a elaborar los barriletes desde que tenía cinco años. “Es una herencia que traemos desde hace más de un siglo. Para mi hacer barriletes es muy importante porque esta relacionado con las creencias de nuestros abuelos. Esta tradición surgió en el cementerio pues, había espíritus malignos que perturbaban la tranquilidad de los santiagueros. Ellos consultaron a los sacerdotes mayas, los cuales sugirieron hacer barriletes. Estos, al chocar con el viento, ahuyentarían a los malos espíritus y así fue como nació esta tradición”, explicó el artesano.

Todas las familias en Santiago Sacatepéquez conocen este arte pues forma parte de su cultura. Los barriletes alcanzan los 20 metros y los grupos de artesanos barrileteros comienzan con la elaboración desde mayo o junio, para poder terminar en octubre.

Para conocer más de esta fiesta de barriletes y ver el avance del barrilete para Cementos Progreso, una comisión de personal de la compañía visitó Santiago Sacatepéquez. “Me siento orgulloso y bendecido de trabajar y formar parte de esta familia cementera, que siguiendo el principio trascendental de construir el país donde todos queremos vivir, cada día construimos patria”, expresó Marco Vinicio Carballo, gerente de Investigación y desarrollo de Cementos Progreso, durante su visita a Santiago Sacatepéquez.

No te lo pierdas

Vive en carne propia la tradición del vuelo y la exposición de barriletes gigantes este viernes 1 de noviembre en el cementerio general de Santiago Sacatepéquez, Guatemala.

“Ha sido una gran experiencia, todo el equipo de Cementos Progreso está muy contento de haber venido a Santiago Sacatepéquez y estamos agradecidos con la familia de don Roberto. Estamos orgullosos de seguir con esta hermosa tradición, saber de dónde venimos nos permitirá determinar hacia donde vamos y de eso se trata, de comprender nuestros orígenes y no olvidarlos, para ser siempre mejores ciudadanos”, finaliza Ilyanova Dávila, gerente de comunicación de Cementos Progreso.