Cementos Progreso: una década de construir ambiente laboral saludable

Un lugar de trabajo puede convertirse en un segundo hogar. Pero no por las horas que se pasen ahí, sino por lo a gusto que los colaboradores se encuentran.

Sentirse como en familia, ser escuchados, tener oportunidades de desarrollo y beneficios diferenciadores respecto al mercado. Estos son algunos de los factores por los que, por décimo año consecutivo, Cementos Progreso fue reconocida el pasado viernes 7 de febrero en una ceremonia en la Ciudad de Panamá, como una de las empresas que figuran en el Top 5 de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica, con más de 1,000 colaboradores. Esto según el listado que publica Great Place to Work®, una firma que ayuda a las organizaciones a diagnosticar, crear y sostener excelentes lugares para trabajar a través del desarrollo de culturas de confianza.

En Cementos Progreso

El liderazgo positivo, la construcción de relaciones de calidad y una operación con prácticas sostenibles en el tiempo, son algunas de las claves para fortalecer el ambiente laboral. De acuerdo con Héctor Ortiz, gerente de Organización y Desarrollo Humano de Cementos Progreso, el sentido de pertenencia de los colaboradores a la organización y sentirse parte importante de la misma genera un sentimiento de orgullo hacia el lugar donde trabajan.

Desde Great Place to Work® destacan que los mejores lugares se construyen gracias a las relaciones cotidianas que experimentan los empleados y no solo a través de un listado de políticas y beneficios. “En Cementos Progreso promovemos la Familia Progreso, donde cada uno de nuestros colaboradores independiente del puesto o rol que desempeñan son parte importante de la Familia Progreso y estamos orgullosos de ella”, añade Ortiz.

Las prácticas de la empresa se basan en su Agenda de Liderazgo, que describe los comportamientos esperados de sus colaboradores. Este a su vez se fundamenta en siete pilares básicos:

  1. Servicio
  2. Compromiso con el resultado
  3. Bienestar
  4. Desarrollo
  5. Comunicación
  6. Reconocimiento
  7. Código de Valores, Ética y Conducta

Bienestar y seguridad

Cementos Progreso considera el lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción del bienestar. Como parte de su Política de Salud y Seguridad Ocupacional, la empresa desarrolla programas enfocados en que los colaboradores se vayan a su casa igual o mejor de lo que llegaron a las instalaciones.

Transfórmate 24/7 es uno de ellos. Su objetivo es reducir significativamente los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la mala alimentación e inactividad física, así como incrementar los conocimientos sobre estilos de vida saludable.

El departamento de RR.HH. también unifica esfuerzos con los dirigentes, jefes inmediatos y colaboradores de la empresa para alcanzar un buen ambiente laboral. Esto por medio de la atracción del mejor talento humano, generar desarrollo y retención del personal, al maximizar el potencial individual y organizacional, alineado con los valores, estrategias y necesidades de cada negocio.

Cementos Progreso ahora es miembro del Instituto Campbell. La mejora continua de las políticas de seguridad, salud y medio ambiente ha llevado a la empresa a establecer una relación con el NSC (National Safety Council). Cementos Progreso se ha convertido en la primera empresa centroamericana a pertenecer a este Instituto.  Uno de los principales objetivos de esta institución es reunir a líderes de todo el mundo para un intercambio abierto de ideas y mejorar prácticas en temas de salud, seguridad y medio ambiente. Las organizaciones tienen la oportunidad de interactuar con otras empresas destacadas en todas las industrias y compartir las mejores prácticas y aprender de ellas también.

Los colaboradores coinciden en que un Great Place to Work® es donde:

  • Son escuchados
  • Tienen oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional
  • Existe transparencia y se promueven los comportamientos éticos
  • La empresa es socialmente responsable a través de promover el desarrollo de sus diferentes actores
  • Beneficios diferenciadores respecto al mercado
  • Imagen y prestigio de la organización