¿Cómo preparar a mi mascota para los ruidos de fin de año?
Los convivios y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suelen ser motivo de alegría para las personas, pero pueden convertirse en una verdadera pesadilla para muchas mascotas. Prepara a tu perro o gato para esta temporada de fin de año.
Los ruidos de fuegos artificiales, música fuerte y celebraciones pueden provocar miedo, ansiedad y comportamientos inesperados en las mascotas. Esto se debe a que los perros, por ejemplo, tienen un oído mucho más sensible que el ser humano, por lo que los sonidos fuertes pueden provocarles ansiedad.
“Algunos animales presentan mayor incomodidad si no han sido desensibilizados desde cachorros, por alteraciones hormonales o problemas de tiroides”, explica Oscar Barneond (Pichy), entrenador canino de Arca de Noé.
También influye el ambiente en el que han crecido las mascotas y experiencias previas. Por ejemplo, “los animales que han vivido en zonas rurales, donde el ambiente es más tranquilo, suelen sufrir más cuando se enfrentan a los fuegos artificiales o al tráfico urbano. En cambio, quienes están expuestos constantemente a estos sonidos tienden a adaptarse mejor”, agrega el especialista.
¿CÓMO ACTUAR ANTE EL ESTRÉS POR RUIDO?
La reacción normal de los gatos ante los ruidos es esconderse, mientras que los perros tiemblan, lloran, buscan refugio, un lugar oscuro o tratan de escapar. Si tu mascota no logra calmarse, es importante intervenir. “Encontrar un refugio como una habitación oscura y resguardarlo en su kennel, cubierto con una sábana, puede ayudar al perro a sentirse más seguro. El espacio reducido del kennel y la sábana que amortigua el sonido, ayudará a que el perro se tranquilice”, recomienda Pichy.
La música relajante, en especial los sonidos de la naturaleza, son otra sugerencia del entrevistado para que tu mascota logre sentirse más relajada ante los ruidos de fin de año. Otra de las medidas importantes durante los festejos es mantener siempre la puerta cerrada, para evitar que la mascota salga corriendo y pueda ser atropellada.

PREPARA A TU MASCOTA CON ANTICIPACIÓN
Se recomienda empezar con técnicas de desensibilización desde agosto, pero podrían obtenerse buenos resultados incluso un mes antes de las fiestas. Para ello, Pichy sugiere “reproducir sonidos de tormentas desde YouTube, a bajo volumen y mientras le das de comer.
Gradualmente, aumenta el volumen, y luego haz el mismo proceso con fuegos artificiales y otros sonidos. El objetivo es que el perro asocie esos sonidos con experiencias positivas”. En casos de mayor estrés, el entrenador canino menciona que “existen feromonas sintéticas y productos naturales con lavanda o pasiflora que ayudan a calmar al perro”. También hay medicamentos específicos para relajar a la mascota, pero estos deben usarse bajo la recomendación del veterinario, ya que cada animal reacciona de manera diferente y la dosis debe ajustarse a su peso.
DESPUÉS DE LAS FIESTAS
Para reducir la sensibilidad a largo plazo, Pichy recomienda “mantener una rutina diaria de caminatas, juegos y ejercicios que le permitan liberar energía”. Esto ayudará a que tu mascota esté más equilibrada emocionalmente y pueda enfrentar futuros ruidos con mayor calma. Preparar a tu mascota para los ruidos de fin de año no solo es solo una cuestión de empatía, sino una forma de garantizar su seguridad y bienestar durante las celebraciones.
Noé dice...
Existen productos como premios con efecto relajante, pero es importante asegurarse de que el mismo sea de calidad y apropiado para cada mascota.