Corporación AG innova e implementa su estrategia de sostenibilidad

Con acciones concretas que van desde la validación de una ecoetiqueta, hasta la recertificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, Corporación AG alinea su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

|

Con más de 70 años en el mercado y 1,800 colaboradores, Corporación AG es una de las empresas líderes en la industria del acero en Centroamérica.

Aunque la producción de acero se vio lastimada por los efectos de la pandemia por covid-19, con la disrupción en las cadenas de suministro y alzas de precios de las materias primas, Corporación AG ha sido consciente de los cambios comerciales y ambientales, por lo que ha comenzado a escribir una nueva página de su historia, dando pasos concretos para la sostenibilidad.

En 2021 la compañía se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al trazar su “Estrategia de Sostenibilidad: Plan Futuro Sostenible 2022-2025”. Una de las acciones concretas para 2022 fue establecer criterios ambientales y sociales, de la mano de un gobierno corporativo responsable, que garantice la transparencia en todo su modelo de negocio.

De esta manera, AG ha reforzado la cero tolerancia a los actos de soborno y recertificó todas las actividades de la empresa bajo la norma ISO 37001:2016, que garantiza el cumplimiento y mantenimiento del Sistema de Gestión Antisoborno.

Para 2025 Corporación AG se ha planteado mantener el volumen de acero producido, a base de residuos metálicos, como parte de sus esfuerzos por reciclar y contribuir a la economía circular.

ECOETIQUETA, GARANTÍA DE RECICLAJE

Otra de las acciones implementadas incluye formalizar la evidencia del contenido de residuos metálicos en las varillas Grado 60 y Grado 80, por medio de un Estándar de Producto Reciclado. Para ello se contó con la auditoría externa del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L), encargada de validar el cumplimiento de dicho estándar. Además, Corporación AG recibió el certificado del “Sello de Verificación” de material para la construcción sostenible, por parte del Guatemala Green Building Council (GGBC).

En este sentido, una de las metas trazadas por la compañía para 2025 es mantener el volumen de acero producido a base de residuos metálicos, tomando como base que más de 300,000 toneladas de residuos metálicos fueron reciclados en 2022. Esto representa un aporte notorio al cuidado del medio ambiente y al manejo responsable de desechos, impulsando la economía circular en los procesos productivos.

INFORME DE SOSTENIBILIDAD

Corporación AG también sentó un precedente con la reciente publicación de su “Segundo Informe de Sostenibilidad: La construcción desde una nueva mirada”, en el cual se incluyen los avances y resultados del primer año de ejecución de su “Estrategia de Sostenibilidad: Plan Futuro Sostenible 2022-2025”. Este informe se elaboró bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y fue verificado por la organización CentraRSE, que es el data partner para Guatemala y Latinoamérica.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: