Degusta del pepián, tu platillo favorito, junto a una Pepsi

Los comensales coinciden en que no puede faltar el tan afamado recado en el menú semanal de los hogares guatemaltecos.

×

Por excelencia, uno de los platillos típicos con recado más degustados y preferido en Guatemala. El pepián es de origen maya, específicamente del departamento de Chimaltenango. También puede prepararse con costilla de res, carne de cerdo, pollo o la mezcla de distintas carnes y acompañarse con una rica Pepsi.

Los historiadores cuentan que surgió en los fogones donde se mezclaron por primera vez los condimentos de las comidas rituales, con una mezcla de ingredientes precolombinos y otros de origen hispanoárabe.  Las cofradías se encargaron de rescatar esta tradición y por ello se ha convertido en la comida ceremonial por excelencia en Guatemala.

Por ello es recomendable prepara el pepián de pollo a tu familia para un almuerzo de fin de semana o una ocasión especial. Sin embargo puedes prepararlo entre semana como un almuerzo regular que puedes llevar al trabajo o compartir con tus seres queridos. A continuación puedes tomar nota de la receta para que no te falte nada durante su preparación.

Pepián De Pollo

Siempre es mejor con Pepsi.

Ingredientes

3 piezas de pollo al gusto

3 tomates asados

½ cebolla blanca

3 dientes de ajo

1 chile guaque y 1 chile pasa

2 cucharadas de pepitoria

2 cucharadas de ajonjolí

1 taza de ejotes

½ zanahoria

1 papa

½  güisquil

1 taza de arroz blanco

2 cucharadas de arvejas

 

Procedimiento

Poner a hervir el pollo. Por otra parte, asar el tomate, cebolla, ajo y los chiles en el horno.

En un sartén se deben dorar por separado la pepitoria y ajonjolí. Luego licuar los vegetales, así como los chiles asados y por último la pepitoria y ajonjolí (previamente en agua caliente para ablandarlos al momento de licuarlos). Con todos los elementos ya licuados se deben colar y poner junto al pollo hirviendo.

Por aparte se debe cocinar el ejote, zanahoria, papa y güisquil, todos cortados en trozos. Luego preparar arroz blanco con arvejas precocidas.

Para el montaje poner a un costado el arroz con las arvejas, de manera dispersa los vegetales, unos toques de cilantro y por último se coloca el pollo y su salsa. Sirve junto a una Pepsi bien fría y disfruta de un almuerzo 100% guatemalteco.

Un buen pepián siempre es mejor con Pepsi.

Publicado el

Archivado en:

SíConPepsi