Dos Pinos y la Municipalidad de Guatemala se unen para impulsar la nutrición

Dos Pinos, la Municipalidad de Guatemala y aliados del sector privado han constituido una alianza orientada a mejorar la nutrición de familias guatemaltecas, con énfasis en madres y niños pequeños que viven en comunidades urbanas vulnerables.

Con base en datos nacionales, se señala que el 46% de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica en sus primeros mil días de vida, lo que condiciona su crecimiento y su potencial de desarrollo. Ante este contexto, la alianza entre Dos Pinos, la Municipalidad de Guatemala y diversas entidades del sector privado se plantea como una respuesta estructural para mejorar la salud nutricional de madres y niños en entornos urbanos vulnerables.

Apoyo a la nutrición desde el embarazo

El proyecto Salud Integral Urbano Madre-Niño promueve una intervención que combina educación nutricional, estimulación temprana, consumo de leche y acceso a agua segura. Por ello, cada familia participante recibirá un purificador de agua para preparar la leche y los alimentos, garantizando así condiciones seguras de consumo.

“La alianza consiste en brindar apoyo de manera integral, tanto para velar que el niño nazca con mayor peso y talla, lo cual favorece que no sea vulnerable a la desnutrición, así como para la estimulación temprana, con el objetivo de fortalecer el aspecto cognitivo”, indicó Claudia Barrios, gerente de Relaciones Institucionales para Dos Pinos Guatemala.

Claudia Barrios, gerente de Relaciones Institucionales para Dos Pinos Guatemala. Foto Prensa Libre: Belka Samayoa.

Esta iniciativa incorpora acciones de asistencia como “brindar un vaso de leche diario, desde la primera etapa de embarazo de la madre, hasta cuando el niño alcance la edad apropiada para su consumo, pues apoyamos la lactancia materna”, agregó Barrios.

El enfoque de este proyecto está inspirado en evidencia científica internacional que demuestra cómo una nutrición adecuada en los primeros mil días de vida, tiene efectos positivos a largo plazo en la salud, la educación y la productividad económica.

La leche es uno de los alimentos más completos y accesibles: aporta proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo infantil y la salud materna.

Sobre la alianza

De acuerdo con Barios, dentro de la alianza, “la Municipalidad de Guatemala coordina a las distintas entidades del sector privado y se encarga de identificar a las familias beneficiarias, además de mantener el seguimiento del desarrollo de las madres y los niños. Dos Pinos, aporta el insumo esencial (la leche) y su experiencia en nutrición”.

La Municipalidad de Guatemala subrayó que esta colaboración representa un paso concreto en la lucha contra la desnutrición urbana. “Impulsamos alianzas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Este proyecto no solo acerca recursos vitales como agua purificada y leche, sino que promueve conocimiento, monitoreo del crecimiento y desarrollo y prácticas saludables que fortalecen a las familias desde su núcleo”, comentaron autoridades.

Además de donar leche para este proyecto, Dos Pinos capacitará al personal de la Municipalidad para que pueda replicar, con las madres beneficiarias, la forma adecuada de preparar la leche y las buenas prácticas de higiene necesarias para evitar riesgos de contaminación, por ejemplo, por agua en mal estado.

Inspiración internacional y visión de impacto país

La experiencia de Chile se presenta como referencia de este proyecto, ya que en menos de dos décadas, ese país logró cambiar la realidad de la desnutrición. Con base en ese ejemplo, la alianza se propone impactar de manera similar en Guatemala, partiendo de la convicción de que no es posible transformar un país si su niñez está condenada a un desarrollo limitado.

“Nosotros somos ambiciosos, consideramos que es algo que se puede lograr con este primer proyecto y luego expandirlo a todo el país. Es algo que va mucho más allá de una asistencia social o un proyecto de responsabilidad social, es un proyecto integral que busca cambiar la realidad del país con un enfoque integral, tanto de nutrición como en materia cognitiva y ese monitoreo constante para ver que efectivamente se genere un impacto en la población beneficiaria”, agregó Barrios.

Con esta iniciativa, Dos Pinos, la Municipalidad de Guatemala y el sector privado reafirman su compromiso con la niñez y las madres guatemaltecas, apostando por una mejor nutrición como base para el desarrollo futuro del país.