Fundación Juan Bautista Gutiérrez abre convocatoria de becas 2026, para transformar el futuro de jóvenes guatemaltecos
Cuando el talento encuentra apoyo, las historias cambian. La Fundación Juan Bautista Gutiérrez inicia su convocatoria 2026 para otorgar 50 becas universitarias completas a jóvenes con excelencia académica y recursos limitados en todo el país.
Fotos Prensa Libre: Sergio Muñoz.
Del 2 de marzo al 30 de abril, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez abre una nueva oportunidad para que jóvenes talentosos transformen los límites en posibilidades y conviertan sus sueños en una carrera profesional. Desde hace 27 años, esta entidad, brazo social de CMI (Corporación Multi Inversiones), ha cambiado la vida de 591 jóvenes guatemaltecos a través de su Programa de Becas Universitarias. Hoy, la convocatoria 2026 busca sumar 50 nuevas historias a este legado.
Una beca no es solo un apoyo económico. Es una llave que abre puertas que parecían selladas. Es una conversación entre el talento y la oportunidad. Bajo esa convicción, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez ha consolidado su Programa de Becas Universitarias como una plataforma integral que acompaña a jóvenes con excelencia académica y recursos económicos limitados en su camino hacia la educación superior.
El programa cubre matrículas y mensualidades durante toda la carrera universitaria, otorga un estipendio mensual para gastos personales, contempla la compra anual de libros y brinda nivelación de inglés cuando es necesario. A ello se suman talleres formativos y un acompañamiento constante a través de procesos de coaching, diseñados para fortalecer habilidades personales y profesionales.
“Cada convocatoria representa la continuidad de un legado que trasciende generaciones. Es un honor acompañar este proceso y contribuir a que más jóvenes guatemaltecos tengan acceso a una educación universitaria de calidad. Cada beca es una semilla de transformación que impacta no solo al estudiante, sino a su familia y comunidad”,
Ana Isabel Bosch de Murga, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Historias que trascienden
En 27 años, 227 mujeres y 364 hombres han sido beneficiados con esta beca. Muchos son hoy ingenieros, licenciados y profesionales que destacan en empresas nacionales y multinacionales, cursan estudios de posgrado en el extranjero o lideran proyectos que generan impacto en sus comunidades.
Liza Fuentes es una de esas historias. Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Rafael Landívar, se encuentra en proceso de graduación. Para ella, la beca significó mucho más que apoyo financiero. “Me he desarrollado no solo como estudiante, sino como profesional. He adquirido habilidades blandas y herramientas que me han permitido potenciar capacidades que ya tenía, pero que no había explorado completamente”, afirmó.
Su participación en proyectos de innovación y mejora continua junto a su facultad es testimonio de ese crecimiento. La Fundación, asegura, fue el impulso que necesitaba para llevar su potencial al máximo.
También María Alejandra Mejía, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar, campus Quetzaltenango, dejó su natal Santa Rosa a los 16 años para perseguir su sueño. Hoy, en cuarto año de carrera, destaca el enfoque integral del programa. “La Fundación no solo forma profesionales excelentes, forma personas íntegras y líderes positivos”, señaló.
Durante sus pasantías en CMI Alimentos, específicamente en la marca Pollo Campero, participó en proyectos de gestión ambiental y sostenibilidad, aplicando conocimientos técnicos con una visión responsable y comprometida.
Raquel Reyes, estudiante de Psicología y Sistemas Informáticos en la Universidad del Valle de Guatemala, campus Altiplano, comparte una experiencia similar. La beca no solo la apoyó a ella, sino también a su hermana, quien forma parte del mismo programa. “Ha sido una gran ayuda para nuestra familia. He descubierto habilidades que no sabía que tenía y hoy las aplico tanto en la universidad como en el ámbito laboral”, comentó.
Desde la participación en proyectos académicos hasta la implementación de iniciativas tecnológicas, Raquel evidencia cómo el acompañamiento integral fortalece la confianza y amplía horizontes.

Educación para un mundo en transformación
El contexto actual exige profesionales con pensamiento estratégico, capacidades analíticas, dominio tecnológico y habilidades como negociación, influencia, adaptabilidad y resiliencia. Las universidades en Guatemala han actualizado su oferta académica para responder a un mercado laboral en constante evolución, incorporando áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y competencias digitales.
“La transformación del entorno abre un abanico de oportunidades para quienes sueñan con construir un futuro diferente. La Fundación Juan Bautista Gutiérrez alinea su programa para asegurar que cada estudiante sea competitivo en el mercado laboral”, afirmó Cristina Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.
La convocatoria 2026 estará abierta del 2 de marzo al 30 de abril. Para aplicar, los interesados deben ser estudiantes de último año de diversificado, contar con un promedio mínimo de 85 puntos desde tercero básico, demostrar recursos económicos limitados y tener la determinación de cambiar su historia.
El proceso está disponible a nivel nacional. Los jóvenes pueden aplicar en becas.fundacionjbg.org y completar el formulario digital.
En cada edición, la Fundación confirma que el talento está distribuido en todo el país, pero las oportunidades no siempre. Por eso, cada beca otorgada se convierte en un puente: une esfuerzo con educación, sueños con realidad y vocación con impacto social.
Para más información, se puede visitar www.fundacionjbg.org y las redes sociales de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.
Porque, al final, una beca puede ser el punto de partida de una nueva historia. Y este 2026, 50 jóvenes tendrán la oportunidad de escribir la suya.

CMI, es liderada por Juan José Gutiérrez Mayorga, Presidente Fundación Juan Bautista Gutiérrez y Presidente Chairman de CMI Alimentos; Felipe Bosch Gutiérrez, Vicepresidente Fundación Juan Bautista Gutiérrez y Presidente Chairman de CMI Capital; y Juan Luis Bosch Gutiérrez, Chairman de la Junta Directiva de CMI; quienes reafirman su compromiso, promoviendo una educación superior de calidad como motor para el desarrollo de Guatemala y la construcción de más oportunidades para las nuevas generaciones.