Infecciones en perros

El frío y las fiestas de fin de año pueden dejar consecuencias en nuestras mascotas si no las protegemos de infecciones comunes en esta temporada.

×

Existen dos tipos de enfermedades en perros, las no infecciosas y las infecciosas. Estas últimas son más comunes a fin de año. “Afectan el sistema respiratorio, como la tos de las perreras y la neumonía”, explica Verónica Martínez, veterinaria de Dana Hospital Veterinario.

Sin embargo, también suelen producirse “patologías importantes como obstrucciones por cuerpos extraños (adornos decorativos y juguetes), así como enfermedades como pancreatitis por consumo exagerado de alimentos altos en azúcar y grasa”, agrega la especialista.

Señales de una infección

Si notas que tu perro cambia de comportamiento, le falta el apetito, tiene tos, luce decaído o presenta otras manifestaciones no comunes ni anteriores, debes sospechar de una infección y acudir de inmediato al veterinario.

El especialista en salud canina notará la diferencia entre una infección y otras enfermedades que podrían presentar los mismos signos. Además, es la persona indicada para brindar el tratamiento adecuado según el diagnóstico y el caso de cada mascota.

“Dependiendo del tipo de afección, podrían ser necesarios medicamentos como antibióticos, analgésicos y antiiflamatorios, entre otros”, agrega Martínez.

Más vulnerables

Los perros braquicéfalos, es decir de hocico corto como bulldog inglés, bulldog francés, carlino, pequinés y boston terrier, suelen ser los más vulnerables a infecciones. De igual manera, los cachorros, por tener un
sistema inmune aún en desarrollo, y los que tienen defensas bajas (mayores de edad, obesos, mal nutridos, enfermos, entre otros).

¿Cómo prevenir infecciones  en perros?

  • Llévalo a chequeos de rutina con el veterinario.
  • Completa el esquema de vacunas anual.
  • No dejes a su alrededor objetos peligrosos como adornos.
  • No lo alimentes con platillos para humanos ni le compartas golosinas de fin de año.
  • Cuida su higiene.
  • Aliméntalo con concentrados de calidad y ejercítalo todos los días para fortalecer sus defensas.

Noé dice…

Las infecciones respiratorias, seguidas de trastornos digestivos y pancreatitis por exceso de azúcar, son enfermedades comunes de la época, que podría sufrir tu mascota si no tomas medidas para protegerla.

Publicado el