Kevin Mitnik: “cómo los hackers atacan y cómo se defienden”

Conocido como el hacker más famoso del mundo, Mitnik fue invitado en el Tigo Business Forum.

Kevin Mitnick el hacker más famoso del mundo, autor best-seller y expositor sobre ciberseguridad.
Kevin Mitnick el hacker más famoso del mundo, autor best-seller y expositor sobre ciberseguridad.

Mitnick, es ex prófugo del FBI en los 90’s al ser considerado el cibercriminal más peligroso tras hackear 40 compañías y los sistemas más seguros de Estados Unidos.

Cuando tenía 15 años, tuvo acceso al sistema punch card de los autobuses de la cuidad de Los Ángeles. Años más tarde Mitnick logró vulnerar la seguridad de los sistemas informáticos de la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) entrando a los servidores donde almacenaban el código fuente del sistema operativo RSTS/E.

Kevin Mitnick el hacker más famoso del mundo, autor best-seller y expositor sobre ciberseguridad.

El 15 de febrero de 1995 fue encarcelado tras ser acusado de haber entrado en algunos de los ordenadores más seguros de todo el país. Mitnick era considerado por las autoridades federales un individuo tan peligroso, que durante el juicio los abogados en su contra convencieron al juez y al jurado de que Mitnick tenía la capacidad de comenzar una “guerra nuclear a través del sistema telefónico”.

El famoso hacker cuenta su experiencia como prófugo de la justicia en EE.UU.

“Cuando estaba huyendo del gobierno me mentalicé de que era una aventura. Me mentalicé de que estaba creando una nueva identidad. Fue una aventura interesante, viaje por muchos países, obtuve muchos trabajos con diferentes identidades, tenía trabajos reales no estaba robando ni haciéndole daño a nadie. Durante la noche hackeaba, no lo hacía para hacer daño, todo giraba en torno al desafío intelectual que eso implicaba, era mi hobby”.

Tarjeta de presentación del hacker más buscado por el FBI, Kevin Mitnick. Tiene partes extraíbles con la forma de varias palancas especiales para abrir cerraduras de puertas, seguros y candados.

El hacker relató la forma en que a los 16 años de edad intervino el sistema de autoservicio de un Mc Donald’s y regalo hamburguesas y papitas fritas a muchísimas personas. Cumplió una condena en prisión de cinco años. Después fundó su propia empresa y se desempeña como consultor de empresas y gobiernos alrededor del mundo.  Actualmente, Kevin Mitnick se dedica a la consultoría en materia de seguridad informática a través de su empresa Mitnick Security.

Mitnick explica algunos de sus secretos más valiosos como hacker.

Durante la conferencia demostró cómo se puede robar información por medio de un cable cargador de teléfono celular y la facilidad con la que puede clonar una tarjeta de acceso. Mitnick demostró también como se puede robar la contraseña en un correo de Gmail, y demostró como se puede hackear una cuenta que parece segura.

El hacker demostró el tiempo real la facilidad con que se puede tener acceso a los datos de una empresa por medio de una tarjeta de acceso.

“El punto débil de las compañías es que usan sistemas de seguridad que tienen 10 o 15 años de antigüedad. Así que lo mejor que pueden hacer las empresas es revisar si sus sistemas son vulnerables y siempre mantenerlo actualizado”, destaca el famoso hacker.

La única herramienta para evitar los ataques cibernéticos es la educación. Para los usuarios individuales, las recomendaciones de Mitnick son:

  • Establecer contraseñas efectivas y las mejores son las que no se eligen. Esto por medio de un administrador automático de contraseñas.
  • Usar una frase como contraseña, más que una palabra o una combinación de números.
Mitnick demuestra la facilidad con que se puede tener acceso a los datos empresariales.