La ruta para comprar pinabetes esta Navidad
Tanto por su copa con forma piramidal, como por su asociación con montañas frías, el pinabete es sinónimo de árbol de Navidad en nuestro país. Encuentra algunas recomendaciones para ir de forma segura por el árbol ideal para ti en este año.
Los programas de incentivos forestales de pinabete se extienden en nueve departamentos de Guatemala, con el objetivo de satisfacer la demanda de árboles de Navidad y reducir la tala ilegal de bosques naturales. De esta manera, puedes comprar tranquilamente un árbol navideño con marchamo blanco en plantaciones autorizadas por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) ubicados en San Marcos, Jalapa, Quetzaltenango, Totonicapán, Baja Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Sololá y Quiché.
Planifica tu ruta considerando aspectos como tu presupuesto, ubicación, inversión de tiempo al punto de venta autorizado más cercano, el clima del día de la compra y del lugar donde buscarás tu árbol navideño.
Si eliges un lugar lejano, aprovechando la ocasión para compartir un día en familia, asegúrate de que el vehículo esté en buen estado, revisa las llantas, verifica los niveles de agua, aceite y combustible. Además, incluye lazos o correas, y una manta para no dañar la pintura del carro.
No menos importante es asegurarte de llevar los documentos indispensables para el viaje y la compra. Conduce solo si cuentas con la licencia respectiva vigente y no olvides la tarjeta de circulación, así como tu DPI. Después de la compra, guarda la factura que puede servirte si hay controles posteriores.

¿Comprar pinabete en un centro comercial?
Si cuentas con poco tiempo para buscar tu árbol navideño, existen lugares autorizados dentro de la ciudad de Guatemala, que te permiten adquirir un árbol natural y con marchamo blanco. Estos van desde el Mercado de Artesanías en la zona 13 capitalina, hasta varios centros comerciales en diferentes zonas y municipios como Mixco, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.
Las recomendaciones son las mismas, es decir, asegúrate de que el vehículo esté en buenas condiciones, lleva los implementos necesarios para transportarlo y la documentación, como tu licencia de conducir vigente, para asegurar que todo está en orden.

Otras compras navideñas
El árbol navideño no es la única compra importante en esta época. La larga lista puede incluir objetos decorativos para la casa y el nacimiento, ropa de temporada o para los festejos, regalos para toda la familia y amigos, alimentos y bebidas para las celebraciones familiares.
Sin duda, son días de mucho movimiento y para que la temporada sea lo más agradable es importante tomar una actitud preventiva. Esto implica conducir en estado de sobriedad, de forma cordial y paciente, así como llevar contigo toda la documentación de ley, incluyendo tu licencia de conducir vigente.
¿Estás listo para empezar tu ruta esta Navidad? Asegúrate de que tu licencia de conducir esté vigente.