La sostenibilidad, un plan con visión a largo plazo para crecer juntos

La estrategia de sostenibilidad de Cementos Progreso incluye proyectos para el desarrollo integral de las áreas cercanas a las operaciones, así como el fortalecimiento de las instituciones y el bienestar de colaboradores, proveedores y clientes.

Las hortalizas sembradas en los jardines vegetales son: cilantro, apio, cebolla, acelga, remolacha, espinaca, coliflor, repollo, brócoli, lechuga, rábano y macuy.
Las hortalizas sembradas en los jardines vegetales son: cilantro, apio, cebolla, acelga, remolacha, espinaca, coliflor, repollo, brócoli, lechuga, rábano y macuy.

Encontrar el balance entre las necesidades y expectativas de la sociedad, un trabajo con propósito y la escucha activa de las audiencias, son algunas de las acciones que tanto consumidores como colaboradores, esperan de las compañías en la actualidad.

Para Cementos Progreso, la sostenibilidad implica crear valor a largo plazo para la compañía y sus diversos públicos de interés. De esa cuenta, su estrategia de sostenibilidad se orienta sobre el propósito trascendente que enmarca cada una de sus operaciones y decisiones: “Construimos juntos el país donde queremos vivir”.

Estas acciones son modeladas por el ejemplo que trazó su fundador, don Carlos F. Novella, quien visualizaba que el aporte que podía darle al país podía ir más allá de lo que producía su empresa. Fue así como implementó programas de fomento a la vivienda, servicios de salud, escuelas, entre otros.

Fortalecimiento institucional

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas son también una brújula que guía a las organizaciones para contribuir con el desarrollo de comunidades más prósperas. Especialmente los relativos a trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género y alianzas para lograr los objetivos.

 

Recientemente, el Instituto De acuerdo con Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa y Reputación de Cementos Progreso, construir juntos el país donde queremos vivir, en alianza con todas las personas e instituciones que les rodean, implica trabajar por medio de alianzas, en un modelo participativo, que permita el desarrollo conjunto desde lo local y mejore la calidad de vida de las personas.

 

Nacional de Administración Pública –INAP- y Cementos Progreso unieron esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades y la formación continua de los funcionarios públicos del país.

Este acuerdo bilateral de cooperación contiene varios frentes de acción, tales como el fomento de procesos de participación ciudadana y la formación de capacidades de los servidores públicos que trabajan en corporaciones municipales, Consejos comunitarios de desarrollo, Consejos departamentales de desarrollo, entre otras instituciones.

Dado que el 80% de los 340 alcaldes elegidos para el periodo 2020-2024 son nuevos en la administración pública, también se impulsará una Maestría en Gestión Municipal y un diagnóstico de necesidades que permitirá establecer un plan operativo en el que Cementos Progreso aportará su capacidad de asistencia técnica y capacitación.

Juan Carlos Suchite, gerente de Relaciones Públicas de Cementos Progreso, comenta que este convenio también se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, que se refiere a las alianzas estratégicas para el logro de los objetivos. “Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, se incluye el fortalecimiento institucional para que el país pueda crecer económicamente”, añade.

Como parte de las medidas de prevención, se toma la temperatura de todos los colaboradores previo al ingreso a las instalaciones de la empresa.

Formación ambiental y tecnología

Este año Cámara de la Industria y Cementos Progreso lanzaron un simulador virtual educativo que brindará a cada participante la capacidad de identificar e implementar las normativas ambientales guatemaltecas y, con ello, contribuir con su adecuada observancia.

El formato del curso Cumplimiento Ambiental en Guatemala es e-learning y está dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería, agronomía, derecho, administración pública, postgrados, etcétera.

Como fruto del trabajo interinstitucional para promover el fortalecimiento de capacidades, Agreca junto a Cementos Progreso, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se han unido para fortalecer la educación ambiental de los departamentos de Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Mediante esta plataforma virtual, los directores de las Unidades de Gestión Ambiental, colaboradores de las delegaciones del Inab y Marn, junto con la Asociación de Amigos del Río Ixtacapa y el personal de oficinas de gestión ambiental municipales de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Suchitepéquez, se capacitaron para fortalecer la educación ambiental.

Apoyo a la primera línea de batalla

La emergencia sanitaria ha transformado la vida de las personas. Pero tal y como ha sucedido en el pasado, cuando las circunstancias son modificadas por tormentas, terremotos y calamidades de gran magnitud, también salen a flote la solidaridad y la unión que caracteriza a los guatemaltecos.

Ante esta situación, también se dispusieron apoyos enfocados en distintos frentes de acción. Dado que el personal salubrista se encuentra en la primera fila de batalla durante esta contingencia, se entregaron más de 5 mil mascarillas para proteger al personal médico, cuerpos de socorro, personal de entidades públicas y vecinos en las comunidades.

Cementos Progreso también ha trabajado estrechamente en las zonas cercanas a sus operaciones y se han entregado más de Q1.6 millones en insumos médicos para hospitales nacionales y áreas de salud.

Además, se coordinó la donación de un kilómetro de pavimento en el área de ingreso al hospital de Villa Nueva. Con este aporte se logró evitar que los problemas que afrontan los servicios de salud y médicos se vieran más afectados por la gran cantidad de polvo que generaba esta carretera por las malas condiciones.

Se han compartido más de 22 mil bolsas de alimentos que beneficiaron a más de 55 mil personas. También el apoyo en la limpieza de calles con 15 camiones de Mixto Listo gestionado con las municipalidades de Guatemala, Quetzaltenango, Santo Domingo Xenacoj y San Pedro Sacatepéquez.

 

Se han compartido más de 22 mil bolsas de alimentos que beneficiaron a más de 55 mil personas.

 

Asimismo, se informó a los vecinos acerca de las medidas necesarias para la prevención de covid-19. Esto se realizó de la mano con las comunidades, al compartir conocimientos y con la elaboración de protocolos de actuación que contribuyeron a mitigar la enfermedad.

También se compartió equipo de protección personal como mascarillas y capacitaciones dirigidas a clientes para promover las medidas de seguridad y protocolos de prevención.

La empresa ha compartido protocolos de actuación con las comunidades cercanas a sus operaciones para minimizar el impacto que pueda tener un brote entre los habitantes.

Juntos como familia

Gracias a una ágil coordinación entre los equipos de Desarrollo Humano, el departamento de TI, Salud y Seguridad Ocupacional, así como el área de legal, más de mil colaboradores comenzaron la modalidad de teletrabajo tan solo 24 horas después del anuncio de las autoridades sobre las medidas de confinamiento.

Los colaboradores laboran bajo estrictos protocolos de actuación apegados a su Código de Valores Ética y Conducta, a la Organización Mundial de la Salud y las disposiciones gubernamentales anunciadas.

Mientras tanto, otro grupo de colaboradores se disponía a continuar labores bajo estrictos protocolos de actuación apegados a su Código de Valores Ética y Conducta, a la Organización Mundial de la Salud y las disposiciones gubernamentales anunciadas cada semana por cadena nacional.

“Sabemos que para que nuestra organización esté bien, los colaboradores deben estar bien primero”, comenta Héctor Ortiz, gerente de Organización y Desarrollo Humano de Progreso. Una de las primeras acciones fue lanzar la campaña “Yo te cuido, tú me cuidas”, con la que se reforzaron mensajes de prevención durante la primera fase de la pandemia.

La emergencia sanitaria demandó mucha flexibilidad y dinamismo de parte de los colaboradores, jefes y gerentes. “Uno de nuestros valores radica en el compromiso por la sostenibilidad de nuestras operaciones y nuestra Agenda de Liderazgo nos marca perfectamente ese camino. Reconocemos el esfuerzo de toda la familia Progreso por cuidarse y a la vez, continuar con las responsabilidades que tenemos”, añade Ortiz.

Este año se han implementado nuevos programas que buscan promover la salud emocional, física y nutricional. Asimismo, hay otros programas que han encontrado en las plataformas digitales un espacio para acompañar a los usuarios. Tal es el caso de Transfórmate, que con seminarios web ha compartido conocimientos sobre nutrición y bienestar para todos los colaboradores.

Cementos Progreso gestionó la entrega de kits básicos de alimentos para apoyar a las comunidades vecinas a sus operaciones.

Jardines vegetales

En este 2020 la pandemia del nuevo coronavirus trajo consigo uno de los mayores desafíos que la sociedad ha atravesado.

Una de las principales necesidades durante los meses que ha durado la emergencia sanitaria, ha sido el acceso a la alimentación de calidad. Esto porque la dieta es un factor fundamental para el estado de salud.

Frente a esta realidad, Cementos Progreso ha implementado con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, el programa “Jardines Vegetales” para mejorar la seguridad alimentaria de las familias y mitigar las deficiencias de micronutrientes.

 

Q1.6 Millones ha donado Cementos Progreso en insumos médicos para hospitales nacionales y áreas de salud

 

En San Juan Sacatepéquez, San Martín Jilotepeque y Santo Domingo Xenacoj, hay aproximadamente 200 familias que actualmente participan en el programa y aprenden a producir su propio alimento, a mejorar la dieta y a generar ingresos económicos a partir de la venta de excedentes en la siembra de hortalizas. Asimismo, reciben capacitación y asesoría técnica para la siembra de estas.

 

Transfórmate es un programa que ha compartido conocimientos sobre nutrición y bienestar para todos los colaboradores a través de seminarios web.

 

“Trabajamos junto a las familias para desarrollar sus capacidades, en beneficio del desarrollo sostenible de sus territorios”, comentó Ángel Oliva, gerente de Gestión Social de la Planta San Gabriel de Cementos Progreso.