Los animales también trabajan

Conoce en esta nota algunas de las especies que prestan servicios a la humanidad.

×

Es común que, al escuchar sobre animales que trabajan, se piense en los caballos de carga, los perros guías o en las palomas mensajeras. Son imágenes que desde la infancia entran al subconsciente desde caricaturas, programas o como parte de las experiencias de vida.

De hecho, el zootecnista José Daniel López, asegura que cada animal domesticado por el hombre, ha tenido un rol zootécnico. Este se trata de la producción de animales, así como de sus derivados, teniendo en cuenta el bienestar animal. Entre ellos, se incluye a una amplia gama de razas de perros.

Cada una de estas razas de perros y otras especies animales, tienen una función o trabajo en específico, para el cual fueron domesticados. “Es por ello que es necesario informarse sobre el rol zootécnico de la raza de perro que quieran adquirir o adoptar, para tener en cuenta sus características y comportamientos y no llevarse sorpresas de última hora”, aconseja López.

Los perros y gatos que “trabajan”

Al hablar de perros de trabajo, hay razas como Golden Retriever o Labrador Retriever que se consideran razas “cobradoras”. Estas fueron creadas para traer presas durante la cacería y guiaban a los cazadores hacia donde se escondía la presa. Es por eso que estos perros son ideales para guiar a las personas con deficiencias visuales.

Estas mismas habilidades, potenciadas por su olfato muy bien desarrollado, también los hacen perros ideales para tareas de rescate durante catástrofes naturales o de otro tipo.

Asimismo, existen razas de perros muy tranquilos y amistosos que pueden trabajar como perros terapeutas. Su interacción con personas que necesitan de este tipo de terapias, les permiten absorber el estrés o tensión que cargan, pues ellos si saben lidiar con estos sentimientos. “Durante la pandemia, un factor clave para sobrellevar el estrés del confinamiento fue tener mascotas. Dedicarse a cuidar a otro ser y velar por su bienestar se convirtió en una especie de terapia para muchas personas”, describe el especialista.

Esto varía según la personalidad de cada persona. Hay quienes prefieren sentirse consentidos y otros prefieren consentir. A los primeros les va muy bien la compañía de un perro y a los segundos, la de un gato. Por ejemplo, el Gato Persa que es muy tranquilo y sus juegos son muy amistosos, ellos disfrutarán muy bien de la compañía, el acicalamiento y las caricias de un adulto mayor o alguna persona con discapacidades.

En algunas granjas, el Jack Russell Terrier es el perro predilecto para control de plagas. Le gusta cazar ratones y otros roedores. El Border Collie es una de las razas preferidas para el pastoreo y se le considera una de las razas más inteligentes que existe. Desde inicios del siglo X, ha ayudado al ser humano que trabaja en el campo para controlar los rebaños.

En el reino animal existen muchas especies trabajadoras que lo hacen para su propia sobrevivencia y esto a veces y de manera indirecta, tiene un impacto en la vida de los seres humanos. Entre ellos, las abejas que realizan la tarea de polinizar varias especies de plantas y al mismo tiempo crean la miel. O las lombrices, que al ingerir desechos orgánicos, los transforman en tierra fértil que ayuda a la siembra de muchas plantas.

Noé dice…

Asesórate con un veterinario sobre las características del perro que quieres comprar o adoptar para anticiparte a sus comportamientos y no llevarte sorpresas de última hora.

Publicado el