“Manos a la Obra”, un proyecto para impulsar el crecimiento de emprendedores y pymes
Con los objetivos de impulsar el crecimiento de los emprendedores y las pymes (pequeñas y medianas empresas), así como fomentar el desarrollo de oficios técnicos vinculados con el sector de la construcción en Guatemala, se lanzó el proyecto Manos a la Obra.
FOTOS: PRENSA LIBRE / ERICK ÁVILA
Manos a la Obra seleccionará ocho negocios guatemaltecos que serán remodelados para mejorar su funcionalidad y productividad, la atención a sus clientes, la optimización de sus operaciones y la proyección de una imagen renovada que les permita crecer. De esta manera se busca contribuir con la fuerza laboral que representa más del 80% en el país.
La iniciativa de Grupo Prensa Libre y Guatevisión, cuenta con el respaldo de Banco Industrial, Cementos Progreso, Cemaco, Pinturas Paleta/ Grupo Solid y Grupo AG. En este sentido, Jorge Sanabria, gerente de Marketing de Grupo AG, resaltó la importancia de este tipo de proyectos, ya que "visibilizan a los emprendedores, un motor importante para la industria en Guatemala, y a las profesiones técnicas que son fundamentales para la construcción. No basta solo con productos de alta calidad, sino hay que tener calidad operativa para potenciar a los negocios y a nuestro país".

Por su parte, María José Paiz, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Industrial, declaró: "Para nosotros es importante ser parte de un proyecto como Manos a la Obra porque el sector de la construcción es uno de los más importantes del país y genera empleabilidad. Por eso nos sumamos, porque tenemos como propósito generar desarrollo en las comunidades donde estamos presentes. Entendemos la importancia que esto va a tener no solo para mipymes, sino también para el talento, que es parte del sector de la construcción".
Respecto a los diferentes públicos a los que busca llegar este proyecto, Luis Castellanos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Industria de la Construcción, comentó "no solo es construir con concreto o con acero, es transformar la vida de las personas y de los guatemaltecos, generar un crecimiento no solo económico, sino también social".
"Este proyecto no sería posible sin el respaldo de marcas comprometidas con el desarrollo del país. Con su apoyo, demostramos que cuando el sector privado y los medios de comunicación trabajan juntos, podemos impulsar a los emprendedores, fortalecer los oficios y aportar al crecimiento de Guatemala".
Christian Blank, gerente general de Grupo Prensa Libre.
EXPERTOS EN LA CONSTRUCCIÓN
La remodelación de los ocho negocios será ejecutada por profesionales de la construcción y oficios tradicionales, expertos en plomería, electricidad, carpintería y pintura. El objetivo es resaltar el valor de estos oficios en la economía nacional.
Además, servirá para inspirar a otras personas a capacitarse en estas áreas y, más adelante, conectarlas con oportunidades de formación. Al respecto, Castellanos agregó: "La construcción se divide en varias áreas: técnicos de obra gris, los que levantan columnas para fundirlas, especialistas en electricidad, en tablayeso, en pintura y muchas otras áreas. Este proyecto permitirá hacer a esas personas más técnicas, certificarlas en cualquiera de estas actividades y generar más valor a su trabajo".
¿CÓMO PARTICIPAR?
La convocatoria de emprendedores y pymes para participar en el proyecto Manos a la Obra ya está abierta y se cerrará el 6 de octubre. Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en: manosalaobra.prensalibre.com

EN LA TELEVISIÓN
Manos a la Obra será un nuevo programa transmitido por Guatevisión, del 27 de octubre al 15 de diciembre, todos los lunes, a las 18:00 horas. En cada episodio del programa, se darán a conocer las remodelaciones de los ocho emprendimientos y pymes, las historias detrás de cada uno de los emprendedores, así como del equipo técnico que se encargará de la remodelación. Se presentará el antes y después de cada transformación.
Además, el programa tendrá cápsulas de especialistas en sus oficios, que compartirán consejos prácticos para el cuidado del hogar y el uso eficiente de recursos como la energía y el agua.
FECHAS CLAVE
✔ Convocatoria: permanecerá abierta hasta el 6 de octubre.
✔ Selección de los emprendimientos: 10 de octubre.
✔ Anuncio de ganadores: 14 de octubre.
✔ Transmisión del programa en Guatevisión: todos los lunes, a las 18:00 horas, del 27 de octubre al 15 de diciembre.