Mujeres recicladoras de Atitlán son protagonistas en la serie Planet Love de NAT GEO

Se destaca la labor de mujeres en Atitlán, quienes con el apoyo de CBC y Asociación Amigos del Lago, trabajan en la protección del lago y han conformado una importante cooperativa.

De izquierda a derecha: Anna D'Apolito, directora de Asociación Amigas del Lago de Atitlán; Darlyn Salguero, gerente de Cooperativa Atitlán Recicla; Cindy Dionicio, presidenta de Cooperativa Atitlán Recicla y Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CBC. (Foto: María Fernanda Mérida).
×
De izquierda a derecha: Anna D'Apolito, directora de Asociación Amigas del Lago de Atitlán; Darlyn Salguero, gerente de Cooperativa Atitlán Recicla; Cindy Dionicio, presidenta de Cooperativa Atitlán Recicla y Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CBC. (Foto: María Fernanda Mérida).

Mujeres lideresas de Atitlán, Sololá, fueron protagonistas de la serie documental Planet Love, la cual tiene como principal objetivo presentar historias que inspiran a reinventar la relación con la naturaleza, con protagonistas de Latinoamérica que demuestran que existen diversas formas de reconectar y fortalecer el vínculo con el medio ambiente.

El Proyecto Atitlán Recicla nace en el 2017, de una iniciativa de las lideresas de la cuenca del Lago de Atitlán. Con el apoyo de CBC y Asociación Amigos del Lago diseñaron un modelo empresarial sostenible e integral para reducir la contaminación del lago de Atitlán. Al mismo tiempo esta labor les permite generar ingresos económicos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

El inmenso compromiso de este grupo de mujeres mayas por la preservación y respeto hacia la madre naturaleza, ha logrado cubrir el 70 por ciento de la población del Lago de Atitlán, incluyendo a 61 mujeres líderes que forman parte de la cooperativa y la participación de más de 1600 mujeres de los diferentes municipios.

“Las mujeres estamos muy orgullosas de poder apoyar a nuestro bello lago de Atitlán para que no siga contaminándose. Desde Atitlán Recicla buscamos generar mayor visibilidad a la labor de las mujeres, empoderarlas y generar ingresos para ellas y sus familias; también buscamos concientizar a la población en temas ambientales, generando mejores condiciones de vida sostenibles para todas las comunidades del lago. Sé que anhelamos muchas cosas, pero también sé que las vamos a alcanzar”, señala Cindy Karina Dionicio, quien es originaria de Sololá y preside la Cooperativa Atitlán Recicla.

Cindy Dionicio, presidenta de Cooperativa Atitlán Recicla. (Foto: María Fernanda Mérida).

 

Como promotoras del reciclaje en sus respectivos municipios, “las señoras han hecho un esfuerzo grande en el transcurso de los años al presentarse con las autoridades, hay unas más abiertas, y con otras ha costado más, pero eso no las ha detenido”, agrega Anna D’Apolito, directora de la fundación Amigos del Lago.

La increíble labor que realiza este grupo de mujeres lideresas es lo que las lleva a ser protagonistas de la segunda temporada de Planet Love al dedicarles el capítulo “Amor Sagrado”.

Anna D’Apolito, directora de Asociación Amigas del Lago de Atitlán. (Foto: María Fernanda Mérida).

 

Primera cooperativa de mujeres recicladoras

Uno de los grandes logros de esta iniciativa es la creación de la primera cooperativa de mujeres recicladoras en Guatemala. Al referirse al importante rol de CBC en el desarrollo del proyecto, Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos indicó: “En CBC buscamos ser parte de las soluciones a los desafíos ambientales y sociales,  por esta razón desde que las mujeres líderes de la cuenca del lago de Atitlán nos plantearon el sueño de impulsar un proyecto para mejorar el medio ambiente a través del reciclaje, tomamos la decisión de apoyar la creación de un ecosistema que les permitiera fortalecer su modelo de gestión y hacer realidad este sueño”.

Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CBC. (Foto: María Fernanda Mérida).

 

La cooperativa desarrolla su labor a través de centros de acopio ubicados en los diferentes municipios y se enfoca en la educación y la concientización de la población sobre la importancia del reciclaje. Darlyn Salguero, gerente de la Cooperativa indica: “Nuestro proyecto cumple una función social y ambiental importante, estamos tratando de inculcar a la población una cultura de gestión responsable de los residuos sólidos, especialmente los reciclables. La cooperativa permite la participación de las mujeres como socias, se fortalecen sus capacidades de gestión y su liderazgo en la comunidad”.

Un momento de celebración

El trabajo realizado por el medio internacional es una oportunidad para estas mujeres de llevar su voz a más personas y seguir inspirando un cambio de hábitos que permita la conservación del medio ambiente. La presidenta de la Cooperativa Cindy Karina Dionicio Tuj agregó: “Nuestra participación en el capítulo ‘Amor Sagrado’ es una gran oportunidad para promover en el resto del país y en el resto del mundo la importancia de las acciones personales y colectivas que como el reciclaje contribuyen a cuidar el medio ambiente y demostrar nuestro amor por el planeta”.

 

Publicado el