¿Qué beneficios ofrecen la banda 700 MHz, el 5G y la fibra óptica a los usuarios de internet móvil?
Mayor alcance y una experiencia de internet veloz en ambientes interiores son parte de los beneficios que pueden esperar los usuarios de Claro Guatemala. Esto se deriva de la adquisición de la banda 700 MHz, por parte de la operadora, en la subasta realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
Con las inversiones de Claro en la banda 700 MHz, el 5G y la fibra óptica, los usuarios se benefician de una navegación más rápida, estable y de mayor calidad. Pero eso no es todo, estas tecnologías se complementan y preparan el camino hacia un futuro con más productividad, comunicación y acceso digital.
Aunque la banda 700 MHz y la red 5G son tecnologías diferentes, se complementan entre sí. Ambas benefician a la red móvil, una en términos de más señal y la otra en velocidad. Por otro lado, la fibra óptica está enfocada en mejorar el servicio de internet residencial con una red más eficiente y rápida, fundamental para soportar aplicaciones que requieren altos anchos de banda, como el streaming de alta definición o videollamadas de alta calidad.
Beneficios directos para los usuarios
- Mayor cobertura en áreas rurales y remotas, ya que la banda 700 MHz permite que las señales viajen más lejos y penetren mejor, garantizando una cobertura más amplia.
- Mejor calidad de señal, incluso en situaciones de alta congestión de usuarios o en lugares de difícil acceso.
- Reducción de la saturación en otras bandas, lo cual contribuye a mejorar la experiencia de navegación y el rendimiento general de la red.

Relevancia de la banda 700 MHz para las poblaciones
En la mayoría de los países latinoamericanos, esta parte del espectro está asignada a servicios de radiodifusión. Sin embargo, la transición de la televisión analógica a la digital ha favorecido la liberación de frecuencias. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Jamaica, Panamá y Paraguay son algunos de los países que en años recientes han asignado la banda 700 MHz a servicios de banda ancha móvil.
Con la subasta realizada por la SIT y su adquisición por parte de Claro Guatemala, se amplía la cobertura de internet móvil en zonas rurales del país, contribuyendo a cerrar la brecha de cobertura del 10% en Latinoamérica, reportada por la GSMA Intelligence, red de operadores móviles.
La subasta de la banda 700 MHz en Guatemala
Cabe recordar que la implementación de la banda 700 MHz para conectar a más guatemaltecos avanza dos años después de que la SIT realizó la subasta pública internacional SIT-SPF02-2023, en la que se licitaron bloques de espectro en la banda 700 MHz.
Este resultado es parte de un proceso regulatorio que inició en 2020, cuando la SIT definió el reordenamiento de la banda de 700 MHz y adoptó el plan de canalización Asia-Pacific Telecommunity (APT por sus siglas en inglés), abriendo el camino para su uso en servicios de banda ancha móvil.
De acuerdo con la legislación nacional vigente, el 75% de lo recaudado será destinado al Plan Nacional de Conectividad Digital, con énfasis en la instalación y fortalecimiento de infraestructura tecnológica en escuelas y centros de salud, considerados prioritarios para cerrar la brecha digital en el país.

Internet más rápido y mejor experiencia para usuarios Claro Guatemala
Debido a que las ondas de la banda 700 MHz experimentan menor atenuación al atravesar obstáculos como paredes, árboles o terrenos irregulares, los usuarios de internet pueden disfrutar de una mejor experiencia en su hogar, el trabajo, incluso en áreas montañosas. Este es un aspecto clave para el uso de dispositivos que requieren conectividad IoT (internet de las cosas).
De acuerdo con la organización Wellhope Wireless, la banda 700 MHz mantiene intensidad completa, incluso en espacios cerrados, permitiendo servicios fluidos en contenido multimedia. Es por todo ello que la banda 700 MHz es conocida como la “frecuencia dorada” en el mundo de las comunicaciones.
Con la adquisición de la banda 700 MHz por parte de Claro, se espera que sus usuarios tengan una experiencia superior en el uso de internet móvil para la reproducción de vídeo, streaming, juegos en línea, carga y descarga de archivos, aspectos en los que la operadora ya se posiciona con una puntuación superior frente a su competencia, según el Informe de Experiencia de Red Móvil, realizado por Opensignal en 2025.