¿Tu primer gato? Esto es lo que necesitas saber

Un gato puede ser excelente compañía si buscas una mascota independiente, pero que te demuestre cariño y busque pasar tiempo contigo. Si eres primerizo, te compartimos algunos consejos para elegir y cuidar bien a tu primer felino.

Curiosos, exóticos y juguetones, los gatos tienen todo para convertirse en la mejor mascota de compañía. Existen gatos para todos los gustos, según explica Pichy, entrenador canino y de felinos: “Si quieres uno tranquilo puedes escoger un persa; o un gato más activo, escoge un mestizo. ¿Buscas uno que se vea diferente? Elige un híbrido como el bengalí, y si quieres uno espectacular, un angora puede ser la opción. Pero si eres alérgico al pelo de los gatos, un esfinge es el indicado”.

De esa cuenta, los gatos son apropiados para cualquier familia o persona que desea tenerlos de mascota y esté dispuesta a brindarle cuidados y cariño.

PREPARAR LA CASA PARA LA LLEGADA DEL GATO

Aunque los gatos son conocidos por ser independientes y no requerir tanta atención como otros animales, Pichy aclara que esto no significa que no necesiten cuidado ni contacto. Especialmente si se trata de un gato que vive dentro de casa, es importante ofrecerle estímulos como rampas, castillos o rascadores para mantenerlo activo, evitar el aburrimiento y prevenir que dañe los muebles al afilarse las uñas, comenta.

Algunos elementos básicos que debes tener al recibir a tu gato en casa son un arenero, una caja tipo madriguera, con colchón adentro, o camita especial para que pueda trepar y recostarse, un collar con plaquita de identificación (sin cascabel) y un kennel para transportarlo cuando lo lleves al médico.

HIGIENE

Los gatos tienen fama de ser animales “muy limpios”, pues “no se orinan en las alfombras ni en los muebles, a menos que no tengan acceso a una caja con arena limpia”, indica el entrevistado. Algunos tipos de gato pueden requerir grooming; sin embargo, la mayoría se auto acicala con la lengua. Pero si quieres contribuir con su higiene, hay peines especiales para cepillarlos, así como baños en seco. En cuanto a las uñas, Pichy recomienda quitarles las puntas y limarlas para evitar rasguños, pero jamás eliminarlas por completo.

CUIDADOS PARA SU SALUD

Uno de los errores más frecuentes al tener un gato es dejarlo salir de casa y no castrarlo, explica Pichy. La castración ofrece varios beneficios: en machos, reduce la agresividad, el marcaje con orina y el riesgo de enfermedades asociadas a la reproducción, como tumores testiculares o enfermedades prostáticas; y en hembras, previene embarazos no deseados, enfermedades uterinas y reduce el riesgo de cáncer de mama.

Por otra parte, para evitar que adquiera parásitos y enfermedades, se debe cumplir con el esquema de vacunación y llevarlo al veterinario cada seis meses. “Si ves algo extraño, como que empieza a lamerse la pata, una oreja baja, secreciones en los ojos, cerumen en la oreja o ves que se rasca mucho, es mejor llevarlo al veterinario”, indica el entrenador.

Al brindarle todos estos cuidados y, conforme pase el tiempo, notarás que tu gato se acerca a ti, quiere jugar, se sienta cerca, se soba en tus piernas y ronronea. Estas son señales de que el vínculo afectivo se ha establecido y puedes contar con tu felino como una mascota para diversión y compañía.

Noé dice...

A los gatos les encanta el agua en movimiento, por lo que un bebedero tipo fuente es ideal, ya que permitirá que tu gato vea correr el líquido y disfrute su hidratación.

ARCHIVADO EN: