Una opción no invasiva para pacientes oncológicos: Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión

Centro Médico ofrece la Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión, la alternativa más confiable y menos invasiva actualmente para el diagnóstico de cáncer o metástasis.

×

Si de estudios radiológicos se trata, Centro Médico ofrece la alternativa más innovadora para la seguridad y comodidad del paciente. La Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión (RMD+Difusión) consiste en una evaluación de todo el cuerpo. Permite evaluar no solo la parte anatómica, sino también funcional, para detectar el comportamiento de algunos tipos de tumores, evaluar en qué área del organismo está el problema y si hay metástasis.

En el caso de pacientes oncológicos, permite examinar no solo el órgano afectado, sino la posibilidad de propagación hacia huesos o ganglios. También es considerado un estudio muy valioso en el diagnóstico de algunos tipos de cáncer pediátrico y en casos de pacientes con linfoma.

Es el estudio de elección en la evaluación de pacientes con mieloma múltiple.

 

Ventajas para el paciente

La Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión es una alternativa no invasiva, es decir que no requiere la administración de medio de contraste intravenoso, lo que reduce incomodidades como la canalización y reacciones secundarias. Está indicada en pacientes alérgicos a medio de contraste y pacientes con alteración de la función renal.

Tampoco utiliza radiación, como sucede con la tomografía y otros estudios que requieren inyectar un radiofármaco.  Debido a todo esto, se considera una alternativa segura incluso para la evaluación de niños y mujeres embarazadas.

El paciente no requiere de preparación previa como ayuno ni se ve afectado en su rutina al terminar el procedimiento. El estudio tiene una duración de 45 minutos y no es doloroso.

Por otra parte, es una alternativa tan eficiente como el Pet Scan utilizado para la detección de metástasis, pero con un costo casi inferior al 50 por ciento.

 

¿Cómo funciona?

La Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora especial para producir imágenes detalladas de las estructuras del cuerpo.

“Permite a los médicos tener mejores y más rápidos en pacientes oncológicos, brinda la oportunidad de facilitar a los pacientes las opciones más cómodas y seguras, asegurándoles contar con diagnósticos certeros y oportunos”, Dr. Rodolfo Ibarra, Radiólogo del Hospital Centro Médico.

 

Casos en los que se recomienda

Esta alternativa es un excelente apoyo para médicos que exploran posibles procesos neoplásticos y metástasis en pacientes oncológicos. En especial en los siguientes casos:

  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer Colo-Rectal
  • Linfoma
  • Mieloma Múltiple
  • Metástasis Ósea
  • Metástasis Hepática
  • Procesos neoplásticos en pediatría como el Sarcoma de Ewing, Neuroblastoma y Retinoblastoma Metastásico.

La Resonancia Magnética de Cuerpo con Difusión es parte de la tecnología de vanguardia para estudios radiológicos. Actualmente en Guatemala se ofrece únicamente, previa cita, en el área de Radiología del Hospital Centro Médico, zona 10.