Únase a #HaciendoEco y cuide el medio ambiente

Reciclar es posible si toda la población colabora y se hace responsable de sus desechos.

×

Todo ser humano que produce desechos es también responsable de ellos. Aunque se tiende a invisibilizar la basura al sacarla de casa, la verdad es que esta no deja de existir. Al contrario, desde el vertedero, esta basura contamina barrancos, bosques, lagos, ríos e incluso llega hasta el mar.

Para crear una solución a esta gran problemática, se ha creado el movimiento ciudadano #HaciendoEco, promovido por Fundación Crecer Guatemala. Este busca mejorar el manejo de desechos en Guatemala, a partir de la clasificación desde casa para capturar más material de reciclaje y de esta manera, contaminar menos.

“Actualmente existe un mal manejo de desechos que impacta directamente en la contaminación que llega a los ríos, lagos y otros rincones del país. El manejo de estos desechos es una cadena en la cual todos participamos y estamos conectados. Desde productores, consumidores, recolectores recicladores hasta las autoridades. Lo que se busca con #HaciendoEco es mejorar este proceso desde el primer eslabón: los hogares. Para ello, debemos adquirir el hábito de clasificar la basura antes de tirarla”, explicó Jeanne Méndez, presidenta de Fundación Crecer.

Estos esfuerzos se han visto reforzados desde la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021 – Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, creado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

“Este acuerdo adjudica una corresponsabilidad en el manejo de desechos sólidos. Sus 67 artículos se basan en la implementación de planes municipales para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos. Dicho acuerdo le da a todos los ciudadanos dos años para aprender a tirar su desechos clasificados para que estos puedan seguir un mejor camino y así reducir la contaminación ambiental”, recalca Méndez.

¿Qué propone #HaciendoEco?

  1. Separar la basura entre residuos reciclables y ordinarios: colocar los desechos reciclables en bolsas blancas y los ordinarios en bolsas negras. Los reciclables comprenden plástico, envases PET, aluminio, vidrio y papel. Los ordinarios comprenden desechos orgánicos y demás. Esto se considera como una clasificación primaria, la cual facilita la recolección de estos materiales, al llegar al camión de basura.
  2. Mejorar las condiciones laborales de los recolectores de basura: la idea es fortalecer la industria del manejo de los desechos sólidos, generar mejores empleos y así limpiar poco a poco el país.

Una de las iniciativas que se ha puesto en práctica para lograrlo, fue Ideatón. Este fue un ejercicio táctico con ideas de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, para mejorar los Camiones Amarillos y contribuir con la ruta de implementación del Acuerdo 164-2021. Por medio de la colaboración con gremiales de Camiones Amarillos, el director de desechos y director de limpieza de Muni Guate, Consejal 2 de Muni Guate, PNUD, UVG y #HaciendoEco; se logró entregar kits de mejora para las condiciones laborales de los recolectores.

“El problema de los desechos y la contaminación no es solo un problema ambiental sino social. Debemos recordar que los recolectores son las personas de la limpieza, no de la basura. En lugar de ver la basura como un problema de contaminación, lo podemos empezar a ver como materia prima para reciclaje y oportunidad para generar empleos. Todos debemos empezar a clasificar y no esperar hasta el 2023, cuando probablemente hayan multas”, finaliza Méndez.

EcoReto 21

#HaciendoEco acompaña por 21 días a quienes se inscriban, para formar el hábito de clasificar desde casa, con el envío de pequeños retos a través de imágenes y videos cortos, para educar sobre las formas fáciles y prácticas de clasificar los desechos.

Actualmente, 20 edificios se han unido al reto #HaciendoEco, en los cuales se ha repartido el mensaje y se ha empezado a hacer la clasificación de los desechos. Todos los residenciales, edificios, empresas y personas individuales pueden unirse al EcoReto 21 y encontrar más información por medio de las redes sociales de Fundación Crecer Guatemala en Facebook e Instagram y al correo electrónico haciendoeco502@gmail.com.

Publicado el