Viviana Aroche impone récord nacional y centroamericano en Barcelona con el respaldo de Blue Corporation
La fondista nacional Viviana Aroche impuso récord nacional y centroamericano en la media maratón de Barcelona. En esta entrevista comparte que detrás de esta hazaña hay años de disciplina y el respaldo de su patrocinador Blue Corporation.
Para la atleta guatemalteca, cruzar la meta es el resultado de un esfuerzo constante y trabajo disciplinado de 10 años. Desde el inicio de la competencia, Viviana Aroche salió decidida a buscar los dos récords. “La verdad, me sentí cómoda en toda la carrera. Lo usual es que la primera mitad sea más rápida que la segunda; en este caso, a mí se medio más rápido la última mitad, eso quiere decir que iba muy bien y me quedo con ganas de más”, comenta.
Este nuevo tiempo, no solo representa una marca histórica a nivel nacional y centroamericano, sino que la posiciona en la élite latinoamericana. Ante este logro comenta: “Me siento muy contenta porque todo trabajo tiene su recompensa. Creo que para mí la recompensa es ahora”.

Una carrera pensada para hacer historia
La media maratón de Barcelona, por sus características y nivel del mar, era una competencia ideal para buscar un récord. Aroche compitió con una estrategia clara y disciplina en cada kilómetro.
“Estas carreras están pensadas para hacer récord, son bastante rápidas, y yo llevaba en mente el objetivo. En todo momento iba cumpliendo con los ritmos de los kilómetros, entonces cuando iba a la mitad de la carrera, me sentía súper bien”, resalta la entrevistada.
Con este logro, Aroche también marca la vida de sus compañeros del Blue Team, proyecto social de Blue Corporation, y familiares: “A mi familia le encanta escuchar que fue un récord nacional y centroamericano, especialmente mi papá, pues fue quien me inculcó este deporte”, afirma.
“Creo que todas las personas tienen metas, no solo deportivas, y hay que trabajar en ellas, acercándonos pasito a pasito. Hay que levantarse todos los días con la ilusión de llegar a la meta, porque los sueños no nos buscan a nosotros, sino tenemos que ir por ellos”.
Viviana Aroche, fondista guatemalteca.
Representar a Guatemala en la élite internacional
Más allá de la marca, Aroche resalta el orgullo de participar en el ámbito internacional. En ese escenario, explica que ya no compite como persona individual, sino como país. “Cuando voy a una competencia internacional ya no soy Viviana, soy Guatemala. He contado con la suerte de estar en varias carreras internacionales y sentido la emoción de llevar la bandera del país y escuchar que dicen ‘es de Guatemala’; eso es algo que queda para siempre”, comenta la fondista.

Blue Team: respaldo que transforma talento en resultados
El acompañamiento de Blue Corporation ha sido determinante en su evolución. Desde que se incorporó al patrocinio de la empresa comenzó a dar resultados con récords nacionales. En el caso de Barcelona, el apoyo hizo posible el viaje y el acompañamiento constante durante todo el proceso.
El proyecto Blue Team nació con un propósito claro: “hacer las cosas diferentes y devolver algo a la comunidad. Como empresa de telecomunicaciones, teníamos esta iniciativa tras identificar el potencial de atletas que, pese a vivir en condiciones adversas, muchos eran semiélites y élites”, agregó Lester E. Paz, CEO de Blue Corporation, quien practica este deporte.
La meta es “foguearlos internacionalmente para que logren llegar hasta unos Juegos Olímpicos. El apoyo de un equipo patrocinador es clave para que tengan un respaldo. Viviana ya ingresó con un patrocinio como el de Blue Corporation, empezó a hacer récords nacionales y sigue creciendo a nivel profesional”, resaltó Paz.
Al respecto, Aroche resalta la importancia de seguir la disciplina que requiere una deportista élite. “Cuido todos los aspectos que me puedan favorecer para ser mejor y no hago las cosas que me van a restar como atleta, y puedo contar con la bendición de Dios”. En su trayectoria, la atleta ha alcanzado cinco récords, con el acompañamiento y apoyo de Blue Corporation, quienes “en los últimos tres o cuatro años, han estado al pendiente en todo momento”, afirma la entrevistada.

Metas que continúan creciendo
Tras este logro histórico, Aroche mantiene la mirada puesta en nuevos desafíos. Entre sus objetivos para este año están los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para “participar en dos pruebas, la media maratón y 10 mil metros, para las cuales ya tengo marca”, comentó.
Con disciplina, visión y el respaldo del proyecto Blue Team, la fondista guatemalteca continúa demostrando que los sueños no llegan solos, se trabajan paso a paso, hasta cruzar la meta y hacer historia.