ZYN llega a Guatemala para seguir construyendo un futuro libre de cigarrillos

Se trata de pequeñas bolsas de nicotina que no producen humo, vapor, ni ceniza, y que fueron diseñadas como una opción para adultos fumadores que de otro modo seguirían fumando.

FOTO PRENSA LIBRE: SERGIO MUÑOZ.

FOTO PRENSA LIBRE: SERGIO MUÑOZ.

Guatemala es oficialmente el primer país de Centroamérica al que llegan las bolsitas de nicotina ZYN, un producto dirigido a adultos fumadores que de otra forma seguirían fumando, y que tiene un gran potencial en la construcción de un futuro libre de humo de cigarrillos.

ZYN es la marca número 1 de bolsas de nicotina en el mundo y la única cuya comercialización ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos. Es un producto fabricado por Swedish Match, una empresa de origen sueco que es propiedad de Philip Morris International (PMI), la tabacalera que impulsa el fin de los cigarrillos.

“Los adultos fumadores guatemaltecos que de otra forma seguirían usando tabaco o nicotina ahora tienen acceso a todo el portafolio de productos libres de humo de Philip Morris”, afirmó Ayleen Rodríguez, gerente de Asuntos Externos de Tabacalera Centroamericana S.A. (TACASA), la afiliada de PMI en Guatemala.

“Guatemala fue el primer país en el que introdujimos IQOS, nuestro dispositivo que calienta unidades de tabaco y que ya genera más ingresos a nivel mundial que Marlboro. El año pasado lanzamos nuestro cigarrillo electrónico VEEV, basado en ciencia, y ahora traemos las bolsitas de nicotina ZYN”, añadió Rodríguez.

La empresa sostiene que está comprometida con brindar distintas opciones sin humo a adultos fumadores. “Lo mejor que un fumador puede hacer es dejarlo, pero si no lo deja debe tener acceso a alternativas de menor exposición al riesgo que el cigarrillo”, señaló la representante de PMI.

Las bolsitas de nicotina ZYN son pequeñas bolsas de fibra que contienen nicotina y saborizantes. Se colocan entre la encía y el labio durante hasta 30 minutos, y después de eso se desechan. No están libres de riesgo, pues contienen nicotina, que es adictiva, pero representan un menor riesgo que seguir fumando cigarrillos.

No es para no fumadores ni menores

TACASA enfatiza que ninguno de sus productos libres de humo está dirigido a adultos que no fuman o consumen nicotina, ni mucho menos a menores de edad. ZYN, IQOS y VEEV son productos dirigidos exclusivamente a fumadores que de otro modo seguirían fumando cigarrillos de combustión u otros productos de nicotina.

La FDA, agencia estadounidense que tiene un protocolo para evaluar productos de tabaco o nicotina, dijo sobre ZYN que autorizaba su comercialización en EE. UU., entre otras cosas, porque beneficia a los adultos fumadores que se cambian por completo a ZYN, y recalcó que deben tomarse medidas para evitar su acceso por parte de menores de edad.

Ayleen Rodríguez, gerente de Asuntos Externos de Tabacalera Centroamericana S.A. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz.

“La FDA encontró que el solicitante demostró que estos productos con bolsitas de nicotina tienen el potencial de brindar un beneficio a los adultos que fuman cigarrillos y/o usan otros productos de tabaco sin humo, que es suficiente para compensar los riesgos de los productos”, dijo la FDA en un comunicado emitido el 16 de enero pasado.

Rodríguez subrayó que TACASA en Guatemala y PMI a nivel mundial tienen estrictos controles para evitar la venta y el atractivo de sus productos a menores de edad, tomando medidas adicionales a las que exige la normativa vigente. “No queremos crear una nueva generación de usuarios de nicotina y mucho menos atraer a menores de edad; lo que queremos es que los adultos fumadores tengan opciones sin humo para convencerles de pasarse”, dijo.

“Por eso somos muy estrictos en el cumplimiento de nuestras políticas de comercio responsable”, añadió.

“Hemos manifestado nuestra preocupación por la falta de regulación de estos productos en Guatemala, y apoyamos una ley diferente a la de cigarrillos tradicionales que regule y evite el acceso a menores de cualquier producto de tabaco o nicotina”, remarcó Rodríguez.

Las bolsitas de nicotina ZYN están disponibles en Guatemala en tres sabores: Black Cherry (cereza negra), Spearmint (menta verde) y Cool Mint (menta refrescante), en presentaciones de 3 y 6 miligramos de nicotina. Más información en ZYN.com.

ARCHIVADO EN: