¡Maneje con cuidado! Los percances se incrementan los fines de semana; estas son las estadísticas

De acuerdo con un informe del Observatorio Nacional de Tránsito (Onset) de la Policía Nacional Civil (PNC), los sábados y domingos son los días con más incidencia de accidentes de tránsito en diferentes ciudades del país, debido al aumento del consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad, principalmente por las noches y madrugadas.

Expertos coinciden en que la conducción a alta velocidad y en estado de ebriedad son causas principales de hechos viales.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Expertos coinciden en que la conducción a alta velocidad y en estado de ebriedad son causas principales de hechos viales.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El informe revela que, en el primer cuatrimestre de este año, en los fines de semana ha ocurrido el 36% de los hechos de tránsito registrados. En ese período hubo 518 muertos y dos mil 862 lesionados.


Los datos del Onset exponen otra tendencia en la siniestralidad vial, pues la mayoría de accidentes por negligencia vial que se registraron en esos días, ocurrieron de 0 a 5 horas.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la comuna capitalina, Amílcar Montejo, basado en su experiencia señaló los factores más comunes para que ocurran percances viales los fines de semana. 

“Velocidad, insomnio, bebidas embriagantes, nubosidad y uso de celular son causas de los accidentes más graves”, señaló.

Agregó que la siniestralidad vial aumenta los viernes a partir de las 20 horas y la incidencia termina el domingo a las 4 horas, lo que coincide con el informe del Onset.

El estudio no revela las causas de los percances de tránsito —si fueron accidentes o negligencia—, pero identifica los fines de semana como los más riesgosos para transitar. En el 2017, esa también fue la tendencia, los sábados y domingos ocurrió el 38 por ciento de los hechos viales.

Riesgos 

El presidente de la Asociación para la Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit), Héctor Morales Delgado, explicó que los hechos viales se incrementan los fines de semana por irrespeto a la Ley de Tránsito.

Le puede interesar: Jóvenes de 18 a 25 son los más propensos a morir en accidentes de tránsito

“El desplazamiento de vehículos está relacionado con el espacio disponible, como hay poco tráfico, entonces el espacio que queda en las vías permite incrementar la velocidad. La gente al tener espacios libres acelera, es un comportamiento casi automático”, dijo Morales Delgado.


Morales señaló otras irregularidades: “Hay irresponsabilidad de los conductores al manejar en estado de ebriedad, es claro, pero hay más factores.

También los automovilistas presionan a otros vehículos en rutas para que aceleren y han sobrepasado el límite de velocidad y llega a los cien kilómetros por hora. Esas violaciones a las normas, más el poco control aumentan los riesgos”.

Alejandro Ortiz, estudiante universitario, periódicamente sale a fiestas los fines de semana y reconoce que en ocasiones arriesgó su vida al conducir ebrio.

“No es bonito reconocer que uno es tonto al manejar el carro estando ebrio. Sigo saliendo con amigos los sábados por la noche, pero me controlo. Tuve un accidente en diciembre del 2016 y reaccioné, si no lo hago seguro no cuento la experiencia”, dijo Ortiz.

Explicó que en ocasiones le pide a un amigo conducir su vehículo para evitar complicaciones, una práctica que, a su criterio, todas las personas deberían hacer.

Conducción 

En octubre del 2014 empezó a funcionar en la metrópoli el servicio de conducción de vehículos para personas en estado de ebriedad, la compañía que lo brinda es Ángel Guardián. Por la cuota de Q125 llega una persona a recoger al cliente y lo lleva a su casa.

La cobertura del servicio es en la capital, incluye sectores de Mixco y carretera a El Salvador, hasta el kilómetro 25.

Lea también: Bombera que ayudaba en rescate de víctimas por el Volcán de Fuego es despedida de la comuna 

El director de este proyecto es Herbert Alvarado quien  explicó que en promedio efectúan 80 traslados al mes.

“Este servicio surgió para evitar más muertes en hechos de tránsito y como un proyecto de emprendimiento empresarial. Hemos tenido varias experiencias y las personas nos tienen confianza para resguardarlos hasta su casa, hay quienes son conscientes y nos llaman para conducir su vehículo”, expuso Alvarado.

Contenido relacionado

>En estos 15 puntos ocurre la mayoría de accidentes en la metrópoli
>
En Guatemala al día mueren cuatro personas en accidentes de tránsito
>
Accidentes en ruta Interamericana demuestran lo riesgoso de esa carreter