¡Alerta! Agencias de viajes falsas podrían estafarlo, evítelo

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC) recomiendan a la población tener cuidado con las páginas digitales de agencias de viajes, ya que se ha conocido que a través de un sitio 200 personas fueron estafadas.

Turistas, en una venta de artesanías y curiosidades al atracar un crucero en Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Turistas, en una venta de artesanías y curiosidades al atracar un crucero en Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Delegados del Inguat, cuya función es indagar en la red para identificar este tipo entidades que funcionan mediante  páginas digitales, aseguran que el problema es que quienes resultan afectados no colocan la denuncia y se vuelve más difícil perseguir a los responsables.


Una de las características de las agencias falsas de viajes es que no dan dirección exacta de donde funcionan, y solo hacen mención de la ciudad o departamento donde se ubican, especialmente en Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Panajachel, Sololá.

“En los perfiles colocan fotografías de supuestas oficinas, pero no dejan ver el numeral del inmueble. También suelen colocar fotografías de grupos de personas que supuestamente han viajado con ellos, pero son robadas de otras páginas”, indicó uno de los delegados  del Inguat.

Cómo se detectan

Una particularidad de estas páginas es que a pesar de no tener un lugar físico definido ofrecen viajes a diferentes lugares de Guatemala de forma “simultánea”, lo cual es imposible si se trata de una entidad pequeña que “ni siquiera  tiene oficinas físicas”, explicó el delegado.

Lea también: Vapulean a hombre en Camotán, Chiquimula, que reconoce haber violado y matado a una niña 12 años

Las agencias falsas suelen ofrecer paquetes que incluyen lugares turísticos del país. En la fotografía, la laguna de Xicabal en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Les piden —a los interesados- que hagan depósitos, les dicen que lleguen a ciertos lugares donde estarán los buses que los trasladarán y cuando llegan no hay nadie”, resaltó  la fuente.

El Inguat  informó que en una semana, solo en un departamento han llegado a multar con Q1 mil a hoteles y agencias de viajes por no estar registrados en esa entidad.

Investigan agencias falsas

Investigadores de la unidad de Cibercrimen de la PNC aseguran que las agencias de viaje ilegales han proliferado en las redes sociales y hay varias bajo investigación.

Agregaron que una de las características para identificar si una agencia no es legal son los precios de los viajes “extremadamente bajos”, en comparación con los de las agencias legales.

Podría interesarle: En cinco años, 343 personas han muerto por cirrosis en Quetzaltenango

“Hemos intercambiado información con el Ministerio Público y pronto identificaremos a los responsables”, aseguró el jefe de dicha unidad policial.


A pesar de que los turistas hacen depósitos  a través de cuentas bancarias, el  jefe policial  indicó que es difícil seguir el rastro, “ya que  los responsables mueven el dinero en  diferentes cuentas”.

Según los expertos en cibercrimen, las principales víctimas de estas páginas digitales son los jóvenes que se “emocionan por los paquetes y recorridos que se ofrecen a bajo costo”, por lo que instan a tener precaución al reservar en estas, y a denunciar si identifican estos ilícitos.

Contenido relacionado

> MP investiga posible caso de estafas en loterías callejeras
> Vecinos vapulean a presunto estafador que ofrecía plazas y vivienda
> Autoridades alertan de que estafadores cobran IUSI en San Miguel Petapa