Comentó que los inconformes exigen el pago de resarcimiento, ya que, manifiestan ser los propietarios del terreno en donde se construyó la represa, y que fueron despojados de dos caballerías y cuatro manzanas, desde hace 40 años.
“Tenemos nueve días de estar esperando una respuesta del Gobierno, solo falta que se firme el acuerdo gubernativo y la fecha del pago de los Q34 millones que se acordó entre los 34 propietarios y la comisión, ya que, se había pedido Q125 millones”, explicó el líder.
Le puede interesar: Conap rescata a mono araña y oso hormiguero de áreas residenciales
“He tratado de calmar los ánimos, pero los vecinos están molestos porque es un compromiso de Estado que no han cumplido. Quieren quemar la bocatoma, traen llantas y leña, y aseguran que vienen más en camino, por lo que puede existir una confrontación, y eso es lo que no queremos los líderes. Espero que se resuelva de manera pacífica y se calmen los ánimos”, dijo otro lider del movimiento.
Añadió que la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) cerca del lugar altera más los ánimos, porque los comunitarios no quieren presencia de agentes ni del ejército.
Postura
Al respecto, la gobernadora departamental, Estela Ventura, precisó hay una mesa técnica que trata el tema de la hidroeléctrica, pero ahora apareció un nuevo grupo, que es el que está manifestando.
Añadió que deberán dialogar para saber qué piden y saber cómo demostrarán que son los propietarios de las tierras. Aseguró que la mesa instalada sí ha cumplido con los compromisos que ha adquirido.
Contenido relacionado:
> Policía derriba muro construido en represa de Chixoy por pobladores que exigen resarcimiento
> Piden consultar a comunidades antes de construir hidroeléctricas
> Hidroeléctricas Oxec seguirán operando por un año mientras se realizan consultas