Capturado es investigado por un secuestro ocurrido en el 2014

Un hombre fue aprehendido en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, acusado de haber participado en el secuestro de un niño de 12 años.

César Augusto Cruz Teyul es sindicado de haber participado en el secuestro de un niño en el 2014, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: PNC)
César Augusto Cruz Teyul es sindicado de haber participado en el secuestro de un niño en el 2014, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que integrantes del Comando Antisecuestros ubicaron y capturaron, durante operativos de vigilancia, a César Augusto Cruz Teyul, quien junto a otros hombres habrían interceptado a un menor el 26 de febrero del 2014


Según la PNC, el hecho ocurrió cuando el menor se dirigía a un establecimiento educativo y fue interceptado por integrantes de una estructura delictiva en la que participaba Cruz Teyul.

El rescate de la víctima se obtuvo el 1 de marzo de ese año, cuando los captores aceptaron el pago de Q30 mil de los Q400 mil que pedían para la liberación del menor.

En esa ocasión, la PNC capturó a Ricardo Caal Sub, Ronaldo Marco Tulio Tupil Coy Y Pablo Botzoc May, pero la investigación continuó por sospechas de que Cruz Teyul estaba involucrado en el hecho, por tener vínculos con la familia del niño.

Otros casos

El 12 de enero último, cinco personas fueron aprehendidas por señalamientos de integrar una banda de secuestradores liderada por el reo Rigoberto Morales, alias Rigorrico.

Según la investigación de la PNC, la agrupación criminal era dirigida por el reo Rigoberto Morales, quien cumple una condena de 50 años de prisión en Fraijanes II, por haber sido el líder de la banda Agosto Negro.

Esa red criminal habría coordinado el secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, el 4 de febrero del 2017, en la zona 6 de Quetzaltenango.

El rescate que pedía la estructura era de Q700 mil, y a pesar de que posteriormente la familia de la víctima acordó un pago de Q16 mil, Aragón fue hallado muerto.

Rescatan a niñas secuestradas

El 5 de febrero último, dos niñas que habían sido secuestradas de un colegio de Cobán, Alta Verapaz, fueron rescatadas sanas y salvas.

El hecho ocurrió cuando los captores sacaron a las menores del establecimiento educativo, bajo engaños, y luego pidieron Q150 mil de rescate.

La PNC informó que la denuncia oportuna del hecho permitió que se liberara a las menores, aunque no se reportaron capturas.