Cobro ilegal a turistas argentinos por pasar en un camino de terracería causa revuelo en Alta Verapaz

Comunitarios que supuestamente dan mantenimiento a la ruta entre Campur, San Pedro Carchá y Sebol, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, pretendían cobrarles Q100 por derecho de paso a los turistas argentinos Luis Garnero y Belén Bisotto, quienes se dirigían por esta ruta alterna del monumento natural Semuc Champey hacia Tikal, Petén. El video publicado por los extranjeros se hizo viral en las redes. 

Esta situación fue divulgada en la cuenta Viajayreite, de Instagram, en donde la pareja muestra el recorrido que realiza desde que salieron de Argentina con la intención de llegar a Alaska, en un vehículo conocido como combi y en su paso por Guatemala, tuvieron esta experiencia al pasar por Alta Verapaz con un poblador que quería evitar la grabación. 

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/alta-verapaz/nia-quekchi-ofrece-productos-en-siete-idiomas
” thumbnail_id=”1729786″ /]
Actualmente los turistas afectados se encuentran en Tulum, México, pero el video difundido ha recibido el repudio de muchas personas quienes lamentan que esta práctica se realice en varias rutas en mal estado de Alta Verapaz, con total impunidad.

Los turistas no portaban dinero en efectivo y optaron por entregar al poblador, quien pedía que pararan la grabación, algunos objetos para que los dejara pasar en la ruta que en el video se observa en mal estado.

Le puede interesar: Graban a dos agentes de la PNC cuando exigían Q50 a piloto

Garnero comentó que en ningún momento hizo la publicación con mala intención, incluso mencionó que “no queremos ser mal agradecidos con Guatemala y todo lo que nos dio. Es un país bellísimo y esto podría pasar en cualquier otro país. Solo queremos darlo a conocer para que futuros viajeros no pasen por esta ruta, porque todos debemos de apoyarnos”.

En su publicación dijo que habían hecho “el peor camino de todo el viaje, en donde recorrieron 28 kilómetros en cinco horas” y que “presnetía que el combi podía desarmarse o quebrarse en dos”. Luego se enteraron de que la ruta que habían recorrido solo es para vehículos de doble tracción. El turista indicó que un policía que se encontraba en un puesto de control les dijo que se fueran por esa ruta alterna y no por la tradicional, que pasa por Cobán, para llegar a Sayaxché, Petén.

Le puede interesar: Hombres encapuchados intentan asaltar a ciclistas en plena competencia

La mala experiencia la narran cuando personas con picos y palos les colocaron dos cuerdas enfrente del vehículo para obligarlos a detenerse, y lo hicieron de forma amenazante. Mencionan que luego de pedirles los Q100 y enterarse de que no los tenían, les pidieron cosas de valor como auriculares, bidones o lo que tuvieran a la mano o “llamaría a mis amigos y quebramos todo”.

Repudian práctica

Francisco Archila, integrante de la organización Viviente Verapaz, dijo que lamentaba lo sucedido el 27 de diciembre a los argentinos que realizan un tour por América. “Esto lamentablemente es una práctica que se realiza no solo en Alta Verapaz sino que en varias partes de Guatemala. La gente tapa la carretera y pide un cobro aduciendo que está en mal estado, aprovechando a realizar estos cobros ilegales que repercuten en el turismo, como el caso de esta pareja de argentinos que subieron -el video- a sus redes sociales”.

Vea también: Graban a niño cuando conduce microbús en carretera de Huehuetenango

“Solicitamos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, porque es un cobro ilegal; en el video se observa que les cobran Q100 por el paso en una carretera que está en pésimas condiciones. También hemos recibido reportes en la ruta que conduce de El Pajal a Lanquín. No se puede permitir que esto empeore, ahora son Q100 y pueden ir aumentando la cuota en algunos meses y sería lamentable. Esperamos que se realicen las medidas correctivas a tiempo para mermar el impacto negativo que tenga este video que se ha vuelto viral”, indicó Archila.

“Los argentinos iban tristes y expresaron que no lo habían visto en toda Latinoamérica, le pedí una disculpa como guatemalteco, porque eso es lo único que podemos hacer a estas alturas, porque ellos están en México”, expresó el promotor turístico.

Contenido relacionado

>Difunden video de agresión contra mujer en Santo Tomás La Unión y población se indigna
>Ladrones envenenan animales para robarle a una pareja de ancianos 

>Bebé al que le amputaron una pierna continuará su tratamiento en el Hospital General 

0