Conflicto entre familias en Cobán deja cuatro muertos y tres detenidos

Comunidad amenazó con linchar a padre e hijos que vengaron la muerte de una familiar.

Publicado el
Padre  e hijo detenidos por la muerte de tres personas.
Padre e hijo detenidos por la muerte de tres personas.

Un conflicto de tierras en Cobán, Alta Verapaz, derivó en un episodio violento entre familias que dejó cuatro muertos y tres detenidos.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el 8 de marzo, Arturo Ac Xi, de 60 años, y sus hijos Mauricio y Gustavo Ac Macz, ingresaron a una casa y mataron a Rosario Chub Cuz, 21, por un problema de tierras.

En venganza de ese ataque, Emilio Chub Tut, 47, y sus hijos Rolando Chub Cuz, de 21, y un menor de edad mataron a Ac Xi y sus dos hijos.

No deje de leer | Colegio de Médicos hace propuesta para control de vacunación y Salud dice que no todos están capacitados para uso del sistema

Con saldo de cuatro muertos, la comunidad de Xalabe Sabob, Cobán, atrapó y amenazó con linchar a Chub e hijos, pero los entregaron posteriormente a la PNC, que los trasladó al área urbana.

Se les decomisaron una pistola 9 milímetros, municiones y un rifle, pero la comunidad impidió que los agentes pudieron continuar con la diligencia de allanamiento.

Tanto Chub Tut como su hijo Rolando quedaron a disposición de un juzgado penal local, en tanto que el menor quedó a cargo de un juzgado de menores en conflicto con la ley penal.