Alta Verapaz

Estudiante de primaria sufre agresión en escuela, autoridades investigan a maestro

Autoridades investigan a un maestro que, según denuncias, agredió a un estudiante de cuarto grado de primaria a quien habría tomado del cuello y pedido a sus compañeros que lo arrastraran en un salón de clases. El caso sucedió en Tactic, Alta Verapaz.

Por Eduardo Sam

El niño que supestamente fue agredido por el profesor cursa cuarto primaria en la escuela de la aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El niño que supestamente fue agredido por el profesor cursa cuarto primaria en la escuela de la aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

El hecho habría sucedido recientemente en la Escuela Oficial Rural Mixta de Tactic, Alta Verapaz.

Según padres de familia, el incidente se generó cuando el alumno se negó a hacer la limpieza de un salón de clases, por lo que el maestro lo tomó del cuello y le dijo a otros niños que lo arrastraran en el aula.

En redes sociales fueron difundidas varias fotografías donde se observa al estudiante con golpes en la espalda.

El supuesto abuso causó indignación en los padres de familia, quienes exigen a las autoridades educativas la reubicación del maestro señalado, Josué Ezequiel Isem de la Rosa.

"Queremos que el profesor sea sancionado y trasladado a otro lugar. Si no atienden nuestras peticiones tomaremos otras acciones, pues no podemos permitir que esto suceda en la escuela", dijo un padre de familia. 

Carlos Guillermo, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que se abrió un expediente de investigación y se presentó una denuncia en el Ministerio Público y Procuraduría General de la Nación (PGN).

Le puede interesar:  La Unión Los Mendoza se solidariza con familia de migrante Claudia Gómez

"Se hará una visita al centro educativo para hablar con el maestro, quien también tiene derecho de defensa, con el director y coordinador técnico administrativo para conocer las acciones tomadas. Le daremos seguimiento”, expresó.

Una de las fotografías que fueron difundidas en las redes sociales que muestra los golpes que sufrió el menor en el cuello. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Una de las fotografías que fueron difundidas en las redes sociales que muestra los golpes que sufrió el menor en el cuello. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Édgar Chen Bac, director departamental de Educación en Alta Verapaz, indicó que desde que se dio a conocer el hecho se formó una comisión para investigar lo ocurrido y tomar las acciones administrativas correspondientes, en caso de que se compruebe la veracidad del hecho.

“Los integrantes de la Comisión de Seguimiento a Casos de Violencia en Centros Educativos con quienes deben investigar el caso y determinar si el supuesto agresor es quien le da clases al niño afectado", explicó Chen Bac.

También lea: Niño de 3 años es ultrajado en escuela de Jalapa

“Llegaremos a la escuela para determinar lo sucedido, pero como medida cautelar se solicitaron las medidas de protección correspondientes, para que en una audiencia de conocimiento de hechos se pueda establecer lo sucedido y darle solución al caso", indicó Ana Sierra, de la Unidad de Niñez de la PGN en Alta Verapaz.

Contenido relacionado

>Maestro capturado es sospechoso de haber abusado de niña de 10 años

>Acusan a maestro por sugerir a los estudiantes tener relaciones sexuales

>Usac expulsa a 13 estudiantes de Derecho responsables de agresión