Muere el cocodrilo “Lencho” luego de que fue atropellado en Alta Verapaz

Vivió entre 14 y 15 años en el Parque Nacional. Niños, jóvenes y adultos acudían al lugar para visitarlo.

El cocodrilo vivió entre 14 y 15 años en el Parque Nacional. (Foto Prensa Libre: CONAP).
El cocodrilo vivió entre 14 y 15 años en el Parque Nacional. (Foto Prensa Libre: CONAP).

El cocodrilo moreletti, conocido como “Lencho”, que residía en el Parque Nacional Las Victorias en Cobán, Alta Verapaz, murió el pasado domingo, luego de que un automóvil lo atropelló. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que los vecinos los alertaron del incidente y el personal de Vida Silvestre acudió al lugar para rescatar al reptil, quien estuvo en observación, pero no en cautiverio y lo dejaron de ver por nueve días hasta que fue encontrado muerto.

Según el Conap fueron los guardarecursos del Parque quienes lo hallaron durante recorridos que realizan por rutina y sospechan que su muerte fue causada por golpes internos que padeció durante el atropello.

El cocodrilo vivió en el parque entre 14 y 15 años, luego que fue rescatado y liberado en la laguna que se encuentra en el lugar. Su morfología indica que se trataba de un macho adulto que medía 2.26 metros de longitud, vivía en estado silvestre y se alimentaba de crustáceos, peces y aves. Jóvenes, niños y adultos acudían al parque a visitarlo, porque formaba parte de las atracciones.

Esta especie de cocodrilo habita lagos, lagunas, ríos y de forma general en lugares con riqueza forestal para protegerse de los cazadores y depredadores. El Conap insta a la población que tenga precaución cuando conduce vehículos, debido a que existen animales silvestres en zonas boscosas.