Conap denuncia contaminación en el Manchón Guamuchal, uno de los paraísos de la costa del Pacífico

Personal técnico de la regional Costa Sur de Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) verificó que una parte del Río Ocosito en Retalhuleu se encuentra contaminada, dicha institución interpuso una denuncia por la contaminación y pide que se investigue el caso.

Personal de Conap verificó que el agua está contaminada en una parte del Río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)
Personal de Conap verificó que el agua está contaminada en una parte del Río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

El personal hizo un recorrido iniciando en la Finca Tamaxán y el Sector de Tres Cruces, específicamente en el sector conocido la Bomba, hasta el asolvamiento del Río Ocosito.

Durante el recorrido verificaron el cambio de color del agua, encontrando que en algunos tramos está viscosa y con un olor fétido.

Personal de Conap tomó muestras para determinar cual es la sustancia contaminante.

Los técnicos de Conap consideran en base a su experiencia que la contaminación podría ser producto de la industria agrícola del sector.

El agua contaminada en algunas partes del Río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)
Un recipiente quedó totalmente sucio después de sumergirlo en las aguas del Río Ocosito (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

De acuerdo al delegado departamental de Conap, David Varillas, la denuncia se hizo al MP, Área de Salud Pública y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que cada institución le dé seguimiento al caso.

“Se constató que el daño al mangle es de consideración y se observaron varios peces muertos, aunque no se ha confirmado cuantas hectáreas del humedal son las afectadas”, dijo Varillas.

El delegado departamental del (MARN) Ricardo Morales, indicó que se hizo un recorrido y les corresponde verificar que las empresas y fincas lado arriba y aledañas que sean entes generadores de aguas residuales, cuenten con su estudio de impacto ambiental.

“Hemos solicitado a la institución a nivel central que vengan a realizar una evaluación a las empresas que podrían estar involucradas; Además, solicitamos al departamento de Recursos Hídricos que realicen los análisis de las descargas de agua residuales” enfatizó Morales.

Beatriz Marroquín, directora del Área de Salud, informó que por el momento no se ha reportado efectos de salud por parte de las comunidades que están el sector.

“Por el momento tenemos personal en las comunidades Tres Cruces, La Barrita y El Chico; para actuar si fuera necesario”, recalcó Marroquín.

Según Joel Archila, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de aldea Tres Cruces, temen por la salud de la comunidad, ya que son al menos 200 familias las que viven de la pesca y por la contaminación del humedal están en peligro.

“Desde el año pasado que estamos afectados por la contaminación de basura que hay en el río Ocosito, y ahora la reserva natural que tenemos para subsistir es contaminada con materiales industriales. Necesitamos que las autoridades nos apoyen”, señaló Archila.

Por su parte el gobernador de Retalhuleu, Ángel Martínez, convocó a una reunión para el miércoles 1 de julio de 2020, con las instituciones involucradas y representantes de las empresas industriales que operan en el sector para determinar qué acciones se van a tomar.

“Es una situación de emergencia y en la reunión que ya está programada se pretende buscar soluciones, y si hay una empresa involucrada que asuma su responsabilidad”, expresó Martínez.