Alta Verapaz

Policía derriba muro construido en represa de Chixoy por pobladores que exigen resarcimiento

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) derribaron un muro que fue construido en la represa de Chixoy por vecinos de La Campana, límite entre Alta Verapaz y Quiché, quienes exigen al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) el pago de Q34 millones de resarcimiento por haber construido el embalse en sus tierras.

Agentes de la PNC derribaron muro que fue construido por vecinos de La Campana, Alta Verapaz, quienes exigen al Inde les cumpla con el pago del resarcimiento de Q34 millones. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Agentes de la PNC derribaron muro que fue construido por vecinos de La Campana, Alta Verapaz, quienes exigen al Inde les cumpla con el pago del resarcimiento de Q34 millones. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Benito Morán, afectado, dijo que la acción obedece al incumplimiento de pagarles Q34 millones de resarcimiento a 34 propietarios de las tierras donde fue construida la represa.

“Nos prometieron que nos resarcirían, pero no han cumplido, por eso tomamos la decisión de manifestar en el límite de nuestra propiedad, que está dentro de la represa. Levantamos un muro de tres metros de ancho y uno de largo, les advertimos que lo quitaríamos hasta que firmaran el acuerdo gubernativo para que nos hagan efectivo el pago, pero no respetaron”.

Manifestó que el martes último llegaron seis patrullas con policías y dialogaron con 34 titulados que tienen las escrituras de la tierra que ocupa la hidroeléctrica, pero este miércoles como a eso de las 4:20 horas unos 150 policías y antimotines entraron al área con la intención de capturarnos y la maquinaria del Inde destruyó el muro construido.

“Fue un abuso, violaron nuestros derechos, destruyeron el muro y nos insultaron”, dijo Morán, quien aseguró que no se retirarán del lugar que les aseguren el pago.

Morán también comentó: “Pedimos la presencia de derechos humanos, queremos evitar conflictos. Queremos saber si  la PNC contaba con una orden de juez, y si la tienen es ilegal, porque los allanamientos se deben efectuar a partir de las 6 horas y no a las 4 horas”.

Añadió que personeros del Inde les indicaron que probablemente el viernes firmen un acuerdo, pero mientras, asegura que no se saldrán del lugar.

Lesbia Mus, ambientalista y líder comunitaria, comentó que conoce la situación y cree que es justo que les indemnicen a los propietarios que fueron despojados de sus tierras para la construcción de la hidroeléctrica.

También expresó que teme que exista un conflicto entre comunitarios y policías en el lugar, por la prepotencia de estos últimos al tomar acciones en contra de los comunitarios.

ESCRITO POR: