PNC detiene a conductores de buses escolares mientras estudiantes permanecen en las unidades

Video grabados con celulares muestran el operativo montado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Las Cuevas, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, donde fueron retenidos cuatro buses escolares con varios estudiantes.

Pobladores, padres de familia y transportistas se aglutinan en Las Cuevas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Pobladores, padres de familia y transportistas se aglutinan en Las Cuevas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los menores se escucharon nerviosos en las unidades, mientras observaban la detención del conductor del autobús escolar. De acuerdo a los agentes, esos buses no cuentan con permiso municipal para circular en el lugar; Sin embargo, los pilotos aseguran que nadie les ha pedido solicitar esa autorización.

Algunos niños lloraron, por la crisis nerviosas. Los conductores señalaron estar preocupados por los niños que trasladaban, pues estaban bajo su responsabilidad y deben llegar a sus establecimientos educativos. Se calcula que en las cuatro unidades había 30 niños.

Se informó que la Gremial de Transportistas de Alta Verapaz habría solicitado el operativo policial, porque a criterio de esta entidad se trata de transporte extraurbano y debe tener autorización de la Dirección General de Transporte (DGT).

Héctor Ramírez, vocero de la DGT, indicó que a esa institución no le compete el transporte escolar, y que solo verifica transporte extraurbano de pasajeros, por lo que las unidades escolares son revisadas por las policías municipales de Tránsito de cada localidad o por el Departamento de Tránsito de la PNC.

En la grabación se escuchan voces que les piden a los niños regresar a sus asientos y que mantengan la calma. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades.

 

En enero recién pasado, varias Policías Municipales de Tránsito del área metropolitana capitalina informaron que harían revisiones de buses para verificar que contaran con los documentos necesarios para circular y que cumplan con los requisitos.

 

A pesar de que el gobernador de Alta Verapaz, Erik Guerrero, intentó interceder con el encargado del operativo policial, este indicó que no podía ceder porque debía cumplirse la ley.

 

Los padres de familia responsabilizan al agente Milton Mo Mazariegos, a cargo del operativo, de lo que les pueda suceder a los menores.  Prensa Libre se comunicó con Pablo Castillo, vocero de la PNC, para obtener una postura de la institución, quien la tarde de este jueves indicó que el procedimiento no ha concluido, a las 15:50 horas, y que los conductores de los buses ya no fueron consignados y que se instaló una mesa de diálogo con las autoridades para solucionar la situación.

Agregó que la Inspectoría General de la PNC abrirá de oficio una investigación y si se determina alguna negligencia por parte de los agentes que participaron en el operativo se tomarán las medidas administrativas que correspondan.

De acuerdo con el artículo 184 del Reglamento de Tránsito, quien sea sorprendido al circular en la vía pública sin autorización será sancionado con Q500 de multa, esto también aplica para quienes trasladan a menores de edad sin los permisos establecidos.

Estudiantes graban operativo en Las Cuevas, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

 

La Procuraduría General de la Nación trasladará a los menores a su sede local para que los padres de familia los recojan en el lugar y coloquen las denuncias que consideren necesarias.

Algunos menores de edad necesitan medicamentos, por lo que están buscando cómo atenderlos.

El paso por el lugar está bloqueado, por la aglomeración de personas que se han reunido en el lugar.

 

Contenido relacionado:

> Pilotos de buses escolares también infringen las normas de tránsito

> Así puede monitorear el bus escolar de sus hijos

6

ERIK CHIQUIN Hace 3 semanas

EL LIC DIALOGANDO CON UN CUQUE DISFRAZADO DE POLICIA…QUE VA A ENTENDER UN IMBÉCIL ..

Manuel Sagastume Hace 3 semanas

En anticipación de que algún conductor de bus pudiera ser objeto de detención, la PNC debió asignar conductores de reemplazo para llevar a los niños a su destino. Esto es mera envidia de la referida gremial, para quedarse con el negocio, y las “autoridades” se prestan a la jugada. Bola de coches!!!!!!!!!

Mario Alegria Hace 3 semanas

Esos policías desprofesionalizados por enrique degenhart, deben ser detenidos popr abuso contra menores de edad. No saben los burros que los niños tienen una hora para comer y una para estudiar. Si quieren desquitar la mordida que les dieron los de la gremial, que financiaron la pasada campaña, que acudan al domicilio fiscal de los transportes escolares.

Abel Ramírez Hace 3 semanas

Prensa libre no publica los comentarios, mejor que quiten esta sección. Hice un comentario y no lo publicaron, hice el siguiente (Que bien) ese si lo publicarón, este de ahorita a saber si lo publicaran.

Abel Ramírez Hace 3 semanas

Que bien

    Mario Acevedo Hace 3 semanas

    Es que ahora tenes que ser telepata para saber que peinsa el censurador, ni en tiempos de Serrano se censuraba tanto