Pobladores de Cobán aún se recuperan del impacto de Eta y expresan temor por el huracán Iota

Pobladores tienen temor de que el huracán Iota causé más estragos, pues aún tratan de recuperarse del impacto de Eta.

Beatriz narra lo vivido en Cobán por Eta y la incertidumbre por el huracán Iota. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Beatriz narra lo vivido en Cobán por Eta y la incertidumbre por el huracán Iota. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Una mujer que se identificó como Beatriz y trabaja en una tortillería en Cobán, Alta Verapaz, indicó que es preocupante por la situación que se estaba viviendo, sobre todo por las inundaciones.

Añadió que durante las recientes inundaciones por la tormenta tropical Eta, logró cruzar hacia su casa y no llegó a trabajar varios días ya que estaban incomunicados.

Actualmente ya puede movilizarse de su vivienda a su trabajo, pero recuerda esos días de las recientes inundaciones.

Indicó que es preocupante ver las pérdidas materiales y según ella el huracán Mitch de 1998 no fue como esta vez con Eta.

“Esta vez sí fue muy fuerte”, expresó.

Externó que les toca iniciar de nuevo y ella tiene fe de que Iota no llegará a Alta Verapaz, porque aún hay municipios inundados, derrumbes y daños en un puente cercano a su lugar de trabajo.

Señaló que no se ve acción de parte de las autoridades correspondientes.

“Muy crítica la situación que vivimos aquí, máxime los que viven en las orillas de los ríos, perdieron todo”, manifestó un taxista de Cobán que se identificó como Víctor.

Recordó que durante el paso de Eta muchos se confiaron de que no sería fuerte el impacto; sin embargo, las inundaciones causaron daños materiales.

La situación le ha afectado en su labor por el estado de las calles que dificulta la movilidad vehicular.

Dijo que a las personas que se vieron afectadas por las inundaciones están con temor por Iota, porque ya comenzó la lluvia.

Lea también: El huracán Iota sube a la “peligrosa” categoría 5 mientras avanza hacia Centroamérica, devastada por Eta

Resaltó que con lo poco que ha llovido de nuevo, algunas calles ya muestran acumulación de agua, por lo que se vive con temor porque algunos perdieron su vivienda.

Miles de personas han sido evacuadas en Nicaragua y Honduras ante la inminente llegada de Iota, un huracán de categoría 5, la máxima posible, que ya se hace sentir en estos dos países y aterroriza a una Centroamérica que no se recupera aún de la devastación causada por el ciclón Eta hace dos semanas, informó EFE.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó que el fenómeno tropical afectaría a partir de este lunes 16 de noviembre los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, norte de Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala, incluida la capital, con lluvias de tipo temporal (lloviznas o lluvias intermitentes).