Conozca los principales platillos de la riqueza culinaria de Guatemala

Guatemala es un país de gran riqueza gastronómica, a través de la cual cada región refleja su identidad, señaló Miguel Álvarez, director del Museo Nacional de Historia y cronista de la Ciudad de Guatemala.

La riqueza de la gastonomía guatemalteca es parte importante de nuestra cultura, según expertos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
La riqueza de la gastonomía guatemalteca es parte importante de nuestra cultura, según expertos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Según Álvarez, lo más importante de una cultura es su gastronomía, porque cada platillo está vinculado con el pasado de su región, por los ingredientes y el proceso de preparación.

Explicó que la gastronomía guatemalteca es mestiza porque incluye sabores de varias partes del mundo, introducidos durante la Colonia.

También es cíclica, porque hay platillos que se degustan en momentos específicos, y ritual, por el proceso de elaboración y consumo, afirma Álvarez.

Variedad de sabores

“En nuestra comida hay sabores originarios de Turquía y de la India, debido a la presencia que tuvieron los árabes en España; sin embargo, también hay muchos ingredientes locales como las hierbas y el frijol”, refirió el historiador.

“La gastronomía se va transformando, porque antes se usaba la piedra de moler y ahora la licuadora, y aunque algunas personas aún siguen ese proceso tradicional, la sociedad vive a un ritmo acelerado y exige que se elaboren los platillos más rápido”, agregó.

Álvarez explicó que es importante mantener el proceso, porque ahí estriba que los platillos sean considerados patrimonio cultural intangible de la Nación.

La  dedicación que requiere  su preparación hace del pepián de chompipe —pavo— el platillo huehueteco predilecto para toda   ocasión, pues se usan los mejores ingredientes, como chile guaque y chile pasa.

Pepián de chompipe

La  dedicación que requiere  su preparación hace del pepián de chompipe —pavo— el platillo huehueteco predilecto para toda   ocasión, pues se usan los mejores ingredientes, como chile guaque y chile pasa.

En San Sebastián, Retalhuleu, el platillo típico es el chojín, que se consume, principalmente, el  19 de enero, día de su patrono. Es similar al caldo de res, con la diferencia de que la carne se prepara un día antes —chojinear—  y se le agrega  achiote.

Chojín

En San Sebastián, Retalhuleu, el platillo típico es el chojín, que se consume, principalmente, el  19 de enero, día de su patrono. Es similar al caldo de res, con la diferencia de que la carne se prepara un día antes —chojinear—  y se le agrega  achiote.

Los focos rojos en las viviendas quetzaltecas anuncian la venta de paches, una de las comidas típicas que se consumen especialmente los fines de semana, y cuyo ingrediente principal es la  papa.

Paches de papa

Los focos rojos en las viviendas quetzaltecas anuncian la venta de paches, una de las comidas típicas que se consumen especialmente los fines de semana, y cuyo ingrediente principal es la  papa.


Caldo de pollo

En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el caldo de pollo o gallina criolla se consume en fechas importantes. Se le agrega  apasote y fideos o arroz y se acompaña con aguacate, chiltepes  y tamales envueltos en  hoja de milpa o de canaque —árbol nativo—.

es  tradicional de Cobán, Alta Verapaz, y se come  en cualquier época. Se elabora con chunto o chompipe —pavo—, tomate de árbol, miltomate, ajo, canela, clavo de olor y pimienta de castilla.

Kak’ik

Es  tradicional de Cobán, Alta Verapaz, y se come  en cualquier época. Se elabora con chunto o chompipe —pavo—, tomate de árbol, miltomate, ajo, canela, clavo de olor y pimienta de castilla.

Es un caldo de mariscos   típico de la gastronomía garífuna, al que  se le agrega leche de coco. Esa delicia se ha vuelto popular y  se sirve en festejos especiales.

Tapado

Es un caldo de mariscos   típico de la gastronomía garífuna, al que  se le agrega leche de coco. Esa delicia se ha vuelto popular y  se sirve en festejos especiales.

De acuerdo con la tradición sololateca, el plato fuerte para  que  una celebración sea especial es el pulique de pollo o de res.

Pulique

De acuerdo con la tradición sololateca, el plato fuerte para  que  una celebración sea especial es el pulique de pollo o de res.

Es una  especie nativa de Petén  que  puede degustarse durante todo el año, al vapor,  sudado,  asado, en caldo o frito.

Pescado blanco

Es una  especie nativa de Petén  que  puede degustarse durante todo el año, al vapor,  sudado,  asado, en caldo o frito.