Trasladan a bebé de emergencia al hospital en motocicleta  por mal estado de la carretera

La ruta del Polochic en Alta Verapaz esta en abandono desde hace décadas y en cada temporada de lluvia dificulta la movilidad de las poblaciones de ese valle. El difícil traslado de emergencia de un bebé de Tamahú al hospital de Santa Catalina La Tinta, volvió a demostrar la exclusión y olvido en que están las comunidades en esa región de Alta Verapaz.

Publicado el
Madre corre junto a enfermera, entre el lodo, pidiendo ayuda a un motociclista para trasladar a su bebé al hospital. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Madre corre junto a enfermera, entre el lodo, pidiendo ayuda a un motociclista para trasladar a su bebé al hospital. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Un bebé en estado grave tuvo que ser trasladado en motocicleta del centro de salud de Tamahú hacia el hospital de Santa Catalina La Tinta debido a que la ambulancia en que lo movilizaban quedó estancada entre el lodo de la carretera del valle del Polochic.

La madre del menor al ver que la ambulancia no podía continuar se bajó junto a una enfermera y empezó a pedir auxilio a los automovilistas, según reportes de usuarios en redes sociales que alertaron del caso.

En una publicación que efectuó Carlos Morales Samayoa en redes sociales se conoció las penurias que pasó la madre para lograr continuar el viaje de Tamahú hacia el hospital.

Penas de una madre

Un motociclista ofreció trasladar al bebé hacia el centro asistencial, a unos 20 kilómetros de distancia. La enfermera fue la que continuó en el traslado del bebé en la motocicleta.

La madre estuvo de acuerdo de enviar a su hijo e motocicleta debido a la urgencia de que médicos lo asistieran.

Ambulancia que provenía de Tamahú se quedó estancada en la ruta de Tucurú y no pudo continuar el traslado del bebé. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Morales Samayoa en redes sociales reproc Gobierno el abandono en que tienen a la región:  “Autoridades miren esto, a ver si no les da pena el estado de la carretera. La ambulancia no pudo pasar y un niño grave fue llevado en moto porque no hay paso. Tomen cartas en el asunto ya dejen de estar robando y tomando fotos que están trabajando”.
Motorista ayuda a la enfermera a trasladar al bebé al hospital, a uno 20 kilómetros de distancia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

La ruta de Tucurú a Santa Catalina La Tinta es la que presenta más deterioro en la carretera del Polochic, las municipalidades han intentado colaborar con el mantenimiento de esa vía pero por el temor de caer en ilegalidad por ser una ruta nacional los trabajos son mesurados.