Ciudades

Antigua Guatemala activa temporada alta de turismo con biciruta y festivales

Más de 400 ciclistas participarán este domingo 31 de octubre en la edición de la BiciRuta 502 en Sacatepéquez y es una de las actividades que marca el inicio de la temporada alta del turismo en esa región.

Las autoridades de Antigua Guatemala dan por iniciada la temporada alta de turismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las autoridades de Antigua Guatemala dan por iniciada la temporada alta de turismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Algunos participantes se alojaron desde ayer y eso activó por la ocupación hotelera, afirmó Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala.

Los recorridos de la BiciRuta programados para este domingo es Jocotenango, Pastores, Finca la Azotea y finalizará en Antigua Guatemala.

Fisher declaró que las personas que llegan a hacer bicicleta alimentan un nuevo concepto turístico que se denomina la nueva narrativa y entre 10% al 15% de los asistentes pernoctaron en la Antigua.

Uno de los objetivos de la BicRuta es reactivar la economía en los lugares donde se hace las visitas, y los grupos de ciclistas son resguardados por agentes de tránsito.

No obstante, resaltó que desde el viernes hay un incremento de turismo nacional en un buen porcentaje, y por tratarse de un fin de semana largo incentiva los destinos turísticos, dado que es fin de mes y son tres días corridos de descanso.

Temporada alta

El funcionario edil confirmó que para Antigua Guatemala, este lunes, empieza la temporada alta como destino turístico, y para las siguientes semanas se realizarán actividades como el Festival de las Flores, Festival del Níspero, otra edición de la BiciRuta, que marcan el inicio de la temporada alta.

Lea además: La recaudación tributaria aumentará Q2 mil millones en 2022, pero no aumentará la inversión

Todo este movimiento significa beneficios a hoteles, restaurantes, guías y otros sectores que participan dentro de la cadena del sector turismo.

“Estamos hablando que la ocupación hotelera va a subir en esta temporada de noviembre y diciembre”, apuntó.

Otro segmento que está repuntando son las bodas, y ya existen reservaciones.

El secretario recordó que Antigua Guatemala se encuentra en semáforo epidemiológico anaranjado, y se están implementando las medidas de bioseguridad, así como los aforos permitidos.

Reitera prohibición

Por decisión del concejo municipal, explicó el secretario se decidió suspender actividades relacionadas a la noche de brujas para evitar contagios.

“Los bares y otros negocios en Antigua Guatemala no atenderán al público esta noche”, aseguró y al respecto hay coordinaciones con otras autoridades para mantener controles.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.