Guatemaltecos abarrotan peaje de autopista para salir de la capital: hasta 30 mil vehículos por día en “fin de semana largo”

En las últimas horas el aforo de automovilistas en las garitas de peaje aumentó significativamente y se estima para este sábado el paso de al menos 30 mil usuarios.

Publicado el
Desde tempranas horas de este sábado 30 de octubre se observó un masivo desplazamiento de personas hacia la Costa Sur que han pasado por la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Desde tempranas horas de este sábado 30 de octubre se observó un masivo desplazamiento de personas hacia la Costa Sur que han pasado por la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El fin de semana largo que coincide con el asueto del Día de Todos los Santos el próximo lunes está motivando una salida a diferentes puntos del país de personas por motivos de recreación o de convivencia familiar a pesar de que los cementerios estarán cerrados.

Esta mañana el número de usuarios que utilizan la autopista de peaje Palín-Escuintla reportaron un aumento significativo de automovilistas.

En un cómputo al instante se informó que desde las 05:00 horas para las 13 horas más de 12 mil vehículos han pasado por la autopista.

Celeste Rosales, vocera de SIVA -compañía administradora de la vía- informó que desde las 06:00 horas de este sábado 30 de octubre hay una alta afluencia con dirección hacia la Costa Sur y el aforó se incrementó.

“Para hoy esperamos 30 mil vehículos y es el día con mayor aforo”, dijo la delegada de SIVA.

En el reporte de este viernes se registraron 28 mil vehículos por el peaje, cuando un promedio es de 22 mil vehículos, y solo ayer aumentó a seis mil asociados al fin de semana largo.

Lea también: La recaudación tributaria aumentará Q2 mil millones en 2022, pero no aumentará la inversión

Para la atención a los usuarios se ha preparado al personal de cobro en garita, además que se estrenó un sistema de cobro de peaje que permite atender hasta ocho vehículos por minutos que agiliza el paso.

Rosales, remarcó que hay percibido que muchas personas están viajando a los lugares de origen, departamentos y municipios de la Costa Sur a visitarlos, así como destinos turísticos de recreación como playas y otros centros de entretención familiar.

De las 05 para las 13 horas de este sábado se reportan 12 mil vehículos que han circulado por las garitas de peaje Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“Es una Semana Santa en pequeño”

La personera de SIVA explicó que lo observado en el peaje entre ayer y lo que va de este sábado se compara con el aforo que se atiende durante Semana Santa.

“Es parecido a las operaciones en Semana Santa y la diferencia acá es que hay restricción del transporte pesado, pero en esta oportunidad hay vehículos de alto tonelaje que se suma al tránsito en la vía”, apuntó.

El cobro para un vehículo liviano es de Q15.25 por el paso del peaje, concluyó la ejecutiva.

“Operación retorno”

Rosales explicó que para el lunes 1 de noviembre se proyecta un masivo retorno principalmente en horas de la tarde.

Las proyecciones indican que van a recibir durante ese día 28 mil vehículos, que es el número más alto.

El pasado viernes se reportó el paso de 28 mil vehículos cuando el promedio en un día normal es 22 mil. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)