Tarifas de energía eléctrica subirán para usuarios a partir del 1 de noviembre

Nuevo pliego tarifario empezará a regir desde el próximo lunes para cubrir el siguiente trimestre, y registra variaciones del 1.9% al 2.5% informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Publicado el
Para el siguiente trimestre la CNEE autorizó incremento al precio de la kWh para los usuarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Para el siguiente trimestre la CNEE autorizó incremento al precio de la kWh para los usuarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las tarifas tendrán vigencia del 1 de noviembre al 31 de enero del 2022, y hay un incremento para los abonados de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A (EEGSA), para la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) y de la Distribuidora de Oriente, S.A (Deorsa), se informó por medio un comunicado la CNEE.

Para los usuarios dentro del rango de Tarifa Social, en Deocsa el precio se ajusta de Q1.88 a Q1.92, y para los de Deorsa de Q1.79 a Q1.83, y para los de EGSSA pasa de Q1.23 a Q1.25 por kilovatio hora (kWh).

“Para la Tarifa Social que se aplica a una cantidad aproximada de 2.8 millones de familias guatemaltecas equivalente al 94% de usuarios del país, se presentan variaciones entre 2 % y 2.5 %”, señala el boletín del ente regulador.

El boletín detalla que para los usuarios que no están dentro de Tarifa Social, el kWh para Deocsa pasa de Q2.01 Q2.06, Deorsa de Q1.88 a Q1.92 y para EEGSA de Q1.32 a Q1.34, señala la CNEE.

“La Tarifa No Social que se aplica al 6 % de usuarios del país presenta variaciones entre 1.9 % y 2.4 % con respecto a la del trimestre anterior”, resalta el documento.

Los ajustes se dan en una espiral del alza del barril del petróleo en el mercado internacional, que superó los US$83 en octubre, lo que ha representado un aumentó del más del 70% con respecto al los valores observados en 2020.

Otras alzas en octubre

Siempre en tema de los derivados del petróleo, los precios de los combustibles en Guatemala se encuentran con tendencia en alcista y el galón de gasolina sobrepasa los Q30 en las estaciones de servicio del área metropolitana.

Lea además: Bitcóin: ¿Se pueden regular el dinero digital y las criptomonedas en Guatemala?

El último incrementó reportado ocurrió el pasado 21 de octubre que fue de Q1 para el galón de gasolinas superior, regular y diésel.

Para el galón de gasolina superior, en la modalidad de autoservicio, en la capital, el precio promedio quedó en Q30.99 el galón de súper; Q30.29 el de regular; y Q26.49 el de diésel.

Con respecto al servicio completo, el ajuste es de Q1 a Q1.10.

De acuerdo con los registros oficiales, el galón de gasolina acumula un alza de Q9.08 para la superior; Q9.18 la regular; y Q8.88 el diésel con relación a los precios observados el pasado 1 de enero.