Cines de antaño, cómo eran y qué hay ahora en su lugar

Muchas personas que vivieron en las décadas de 1950, 60 y 70 guardan gratos recuerdos de restaurantes, parques y salas de cine de aquella época, pues muchos ahora están abandonados o son utilizados como bodegas, almacenes o parqueos.

En las instalaciones donde funcionó el cine Tikal, en el Paseo de la Sexta y que tuvo su auge en los años de 1970, ahora funciona una venta de ropa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En las instalaciones donde funcionó el cine Tikal, en el Paseo de la Sexta y que tuvo su auge en los años de 1970, ahora funciona una venta de ropa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De más de una docena de salas de cine a los que acudían miles de guatemaltecos desde hace cinco décadas, solo los Cápitol exhiben películas contemporáneas; mientras que otros escenarios están abandonados o son utilizados como bodegas, parqueos o almacenes.


Quienes vivieron en aquella época recuerdan los momentos y caminatas por distintos lugares del Centro Histórico y otras zonas de la capital, en donde los cines eran los lugares más concurridos, en especial los fines de semana.

“Con los años todo se ha transformado, las calles alrededor de la plaza central (Plaza de la Constitución), donde había muchos árboles, eran diferentes. El parque Enrique Gómez Carrillo (Concordia) era igual, había sombra suficiente y se respiraba aire puro”, recuerda Enrique Posadas, de 67 años.

“Hay cafeterías antiguas en la zona 1, pero el sabor de la comida ha cambiado, no son los mismos cocineros. Yo solía reunirme con amigos, con mi novia”, dice Francisco Guamuch, 75, mientras descansa en la Plaza de la Constitución.

Recuerdos de cines

Quienes pasan de los 60 y 70 años, recuerdan plazas restaurantes y cafeterías de la zona 1, que ya no existen y donde compartieron con seres queridos.
   
“Donde ahora hay ventas de electrodomésticos en la Sexta Avenida, había cines. A mí me gustaba ir al cine Fox con mi pareja (ya fallecida), me gustaba ver películas mexicanas. Entrar a luneta costaba 30 centavos y galería 15. También iba al cine Abril, ahí pagaba 10 centavos en galería y 15 centavos en luneta, después caminaba con mi novia para su casa”, recuerda Carlos Argueta.

Fachada del cine Lux en la 6a avenida y 11 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Iba al cine Lux con mi familia, mirábamos películas de Cantinflas, Pedro Infante. También iba a los Cápitol, al Fox y al Lux”, refiere, Pedro Vásquez.

LEA TAMBIÉN: Una biblioteca especializada en niños bajo un parque capitalino

“Estaba el cine Bolívar (en la avenida del mismo nombre), el América, Latino, Reforma, Olimpia. Me gustaban las películas mexicanas y las de indios y vaqueros”, dice entre risas, Carlos Ruiz.


Las salas de cine que funcionaron en el Centro Histórico ahora solo conservan la fachada.

Según historiadores, la disminución del público se debió al auge de los televisores.

“Lugares magníficos”

El director del Centro Histórico, Ricardo Rodríguez, dijo que los inmuebles, que en su momento fueron cines, aún son “magníficos lugares con una luz amplia y gran altura, apropiados para hacer un centro cultural”, aunque lamentó que sean edificios privados.

“Algunas de estas instalaciones incluso están en mal estado. El cine Norte ahora es un parqueo que ya no tiene techo. Nuestra oficina está abierta para que los propietarios se acerquen y propongan algún proyecto para darle vida de nuevo a esos lugares”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Fisonomía de la 9a. avenida cambia en un día

En Guatemala las primeras funciones de cine se presentaron en 1896, en el local número 11 del Pasaje Aycinena, con un cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière.

Años después, a un costado de la iglesia Santa Rosa, en la 10a. avenida de la zona 1, abrió sus puertas el cine Lumière, contemporáneo del Valenti. Allí se exhibían tandas de siete u ocho películas por función, entre ellas Amor de esclava, Aventuras de un ciclista, Metamorfosis y otras.

Clase alta

Entre 1940 y 1950 ya estaban en funcionamiento los teatros Lux, Palace, Capitol, Variedades y el Rex, donde se exhibió las películas Besos brujos, protagonizada por Libertad Lamarque, y Lo que el viento se llevó.

El desaparecido cine Fox, ubicado en la 7a. avenida y 18 calle de la zona 1, hoy es una venta de electrodomésticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tiempo después aparecieron los cines Bolívar, Tropical, Fox, Real, Reforma, donde se reunía la clase alta de la década de 1970, así como el Tikal, Capri, Colón y Norte.

Recuerdos vivos

Algunos restaurantes y bares de antaño permanecen abiertos al público en la zona 1, a pesar de la competencia actual, uno de estos es El Portalito, que funciona en el Portal del Comercio desde 1932, y es uno de los primeros restaurantes bar de esa zona.

Lea también: ¿Cuántas casas están abandonadas en el Centro Histórico y por qué razón?

El restaurante de comida oriental Fu Lu Sho, lleva 62 años de funcionamiento en el Paseo la Sexta.

También sobrevive el bar Granada, ubicado en la 1a. calle 4-54 de la zona 1, el cual fue abierto al público desde el 17 de diciembre de 1963.

Contenido relacionado

> Cuándo se proyectó la primera función de cine en Guatemala

> Negocios del Centro Histórico que no acaten disposiciones podrían ser cerrados

> Por qué abandonan viviendas en la zona 1 capitalina