Atienda recomendaciones y disfrute la Semana Santa con tranquilidad

Para disfrutar con tranquilidad el descanso prolongado que se aproxima por la Semana Santa, es prudente atender las recomendaciones de autoridades de seguridad, tránsito, salud y de entidades de prevención y socorro.

Durante Semana Santa cientos de visitantes se refrescan en las distintas playas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Durante Semana Santa cientos de visitantes se refrescan en las distintas playas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Durante las próximas semanas empezará a aumentar el tránsito de vehículos en las rutas y afluencia en lugares turísticos del país, por lo que distintas autoridades preparan planes de seguridad y prevención para brindar atención a las miles de personas que aprovecharán el asueto de Semana Santa para viajar a lugares de recreo o a sus lugares de origen.


Para garantizar la seguridad, locomoción y estadía de turistas nacionales y extranjeros, las autoridades habilitarán el próximo viernes 23 de marzo, hasta el 2 de abril, el Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese).

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que para este año se tiene prevista la instalación de 15 campamentos en las principales carreteras del país y ocho puestos de control y prevención vial, ubicados en los lugares de mayor afluencia turística.

Explicó que el horario de atención en los campamentos será de 6 a 20 horas, mientras que en los puestos de prevención vial se asistirá a los viajeros las 24 horas.

De León comentó que este sistema, integrado por 17 entidades de socorro a escala nacional, contará con la participación de unos 60 mil servidores públicos, que permanecerán en alerta amarilla institucional.

La Dirección General de Transportes (DGT) implementó desde hace varios días operativos como parte de su plan de Semana Santa, con los que se pretende reducir los accidentes de tránsito a través de información preventiva e inspección de buses de transporte extraurbano de pasajeros.

Las distintas rutas del país se ven congestionadas por la masiva afluencia de turistas a playas y balnearios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luis Villegas, director de la DGT, dijo que luego de las acciones preventivas se empezará a emitir sanciones a los infractores por hasta Q25 mil y se consignará el autobús.

“Se estará verificando que las unidades tengan seguro de pasajeros, tarjeta de operaciones, que los pilotos tengan licencia de conducir y que no aumenten el pasaje”, refirió.

Lea también: Ambiente de comercio contrasta con la fe y recogimiento en las procesiones

Héctor Ramírez, vocero de esa institución, manifestó que los buses urbanos y los escolares no pueden circular hacia la provincia, pues de lo contrario serán detenidos y trasladados a un predio.

Añadió que las infracciones más frecuentes son exceso de velocidad, sobrecarga de pasajeros e incremento al pasaje, cuya sanción es de Q10 mil.

Plan de contingencia

Los Bomberos Voluntarios informaron que ya tienen preparado el plan de contingencia Semana Santa 2018, cuyo objetivo es reducir accidentes y otras situaciones de riesgo.

William González, portavoz de ese cuerpo bomberil, dijo que en los próximos días se pondrá en marcha la campaña preventiva Por una Semana Santa Segura, la cual consiste en dar a conocer medidas de prevención a través de las redes sociales en sus cuentas de Facebook —Bomberos Voluntarios GT— y de Twitter —@BVoluntariosGT¬—.

Personal de la DGT realiza operativos de control en Semana Santa para prevenir accidentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Durante la Semana Mayor se instalarán 149 puestos de socorro en las principales carreteras que conducen a los diferentes centros turísticos, balnearios, playas y lugares en los que habrá procesiones, donde se distribuirán 40 mil trifoliares con información básica de primeros auxilios y qué hacer en casos de emergencia”, explicó.

Para leer más: Niño con parálisis cerebral y a su padre los une la fe en espera de un milagro

Refirió que unos cinco mil 800 socorristas, con diferentes especialidades, entre ellos hombres rana, técnicos en urgencias médicas, personal especializado en búsqueda y rescate, operadores de bombas contra incendios, técnicos en materiales peligrosos y especialistas en incendios forestales estarán en apresto para atender cualquier emergencia en las 134 compañías y cinco subestaciones a escala nacional.

“Para evitar tragedias pedimos a las personas atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro, en especial que los conductores de vehículos no manejen ebrios y que respeten las señales de tránsito”, expresó González.

Seguridad

Según información del Ministerio de Gobernación, al menos 30 mil agentes de la Policía Nacional Civil serán desplegados en campamentos y puestos de registro, con el fin de resguardar a los guatemaltecos durante el descanso más largo del año.

Se efectuarán patrullajes a pie, en bicicleta, motorizados y en autopatrullas por las principales rutas del país y en cercanías de centros turísticos.

También se resguardarán mercados municipales y cantonales, centros comerciales, iglesias, colonias y sectores donde se realicen cortejos procesionales.

Autoridades harán operativos para mejorar la seguridad de los viajeros durante Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Tránsito

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, indicó que durante la Semana Mayor el tránsito se complicará en el Centro Histórico y otros sectores, pues hay programadas unas cien actividades religiosas y culturales, por lo que recomienda utilizar rutas alternas para no quedar atrapado en el tráfico, especialmente de las zonas 1, 2, 6, 7, 11, 12 y 18.

Montejo sugiere llegar temprano a las actividades, llevar ropa adecuada y, de ser posible, utilizar taxis o buses para prevenir atascos. Además, no dejar el automóvil en la vía pública ni con objetos de valor.

Le puede interesar: La millonaria cantidad de dinero que circulará en Semana Santa 2018

Sugiere que los ciudadanos conozcan bien el recorrido de las procesiones y los horarios, así como identificar un lugar de encuentro y establecer planes de respuesta con sus acompañantes por si ocurriera un evento adverso.

Enfermedades

El sol y el calor pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades, en especial   lesiones en la piel, deshidratación y golpes de calor o insolación, debido a  la exposición prolongada a los rayos del sol, los cuales pueden causar fiebre y convulsiones.


Blanca Morales, coordinadora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua del Ministerio de Salud, recomienda hidratarse a cada hora con un vaso de agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

“Para hidratar todas las células del cuerpo, es necesario que las personas beban suficiente agua o suero oral, el cual se puede adquirir en cualquier centro de Salud o farmacia a bajo costo”, expresó.

Manifestó que las personas también pueden preparar suero casero mezclando un litro de agua hervida o purificada con dos cucharadas de azúcar, una de jugo de limón, una pizca de sal y una de bicarbonato. Este debe ser ingerido en menos de 24 horas.

“También es necesario usar protector solar con regularidad, porque se elimina con el sudor o con el roce de la ropa. Además, cubrirse de los rayos solares con gorras, sombreros, sombrillas o cualquier otro elemento”, dijo.

Las frutas son excelentes para hidratar el organismo en estos días veraniegos. (Foto Prensa Libre, tomada de starmedia.com)

Otras recomendaciones:

  • Consumir frutas frescas, como sandía, fresas, melón, naranja y melocotón, además de agua de arroz, cebada, coco y plátano cocido.
  • Lavarse contantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante.
  • Usar ropa clara y floja, así como gafas de protección solar, para evitar daños en la córnea y la retina, que pueden llegar a ser irreversibles.
  • El agua clorada de las piscinas irrita los ojos. Utilice gotas descongestivas para minimizar el problema.
  • Mantener a los niños y personas de la tercera edad en la sombra y evitar exponerlos al sol de 11 a 14 horas, que es cuando hay mayor radiación.
  • Si es picado por un insecto, aplique gel calmante en las zonas afectadas varias veces al día.
  • Si viaja, lleve un botiquín que incluya termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas, gasas estériles, gasas de vaselina para quemaduras, vendas, algodón, curitas, agua oxigenada, alcohol, jabón, pomadas antiinflamatorias, antidiarreicos y laxantes.

Emergencias

  • 122 Bomberos Voluntarios
  • 123 Bomberos Municipales
  • 110 Policía Nacional Civil
  • 119 Conred
  • 1520 Provial
  • 1555 PDH
  • 1514 PGN
  • 1551 Emetra
  • 1500 Asistencia al turista

Contenido relacionado

>Por qué la Semana Santa se conmemora en fechas diferentes

> Semana Santa 2018: Explore sitios turísticos poco visitados con diversidad natural

>Las procesiones que vieron nuestros abuelos