MP pide retiro de antejuicio del alcalde de Rabinal por crimen contra antecesor

El Ministerio Público (MP) solicitó en Gestión Penal de la capital el retiro del derecho de antejuicio del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Elbin Esteiman Herrera, por el caso del asesinato del anterior jefe edil, Ángel Amado Pérez Xitumul, ocurrido en febrero del 2017.

Ángel Amado Pérez Xitumul, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, fue ultimado en febrero del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ángel Amado Pérez Xitumul, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, fue ultimado en febrero del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En conferencia de prensa en la sede del MP, Mayra Veliz, secretaria general de la institución, expuso que el caso está bajo reserva; no obstante, refirió que se pediría el retiro de la inmunidad de Esteiman Herrera. 


Julia Barrera, portavoz del MP, confirmó que la gestión se ingresó la tarde del lunes, aunque no dio mayores detalles. 

Durante allanamientos practicados durante la mañana, al menos cinco personas fueron capturadas en Baja Verapaz, señaladas del asesinato de Pérez Xitumul, quien fue ultimado cuando era acompañado por el concejal tercero, Eldin Gómez de Paz. 

Según fiscales del Ministerio Público, las diligencias son coordinadas con la Policía Nacional Civil (PNC) en viviendas de varios municipios de Baja Verapaz, Petén y Guatemala, con la finalidad de capturar a los presuntos responsables del asesinato del jefe edil electo para el período 2016-2020 y del concejal tercero.

Le puede interesar: Exalcalde de Joyabaj, acusado de estafa, sufre ataque armado

Los funcionarios ediles fueron ultimados el 1 de febrero del 2017 por desconocidos que los emboscaron en la aldea Piedra de Cal, Rabinal.

El ataque armado se registró cuando ambos se dirigían a la capital en el vehículo O-535BBT, el cual quedó en un camino de terracería.

Elbin Esteiman Herrera, cuando fue detenido por disparar al aire en estado de ebriedad, en enero del 2018. (Foto: Cortesía)

Autoridades dijeron que según investigaciones el jefe edil meses antes había denunciado amenazas de muerte por parte de trabajadores de Gobernación Departamental

Esteiman Herrera fue detenido en enero de este año cuando hacía disparos al aire bajo efectos de licor

Capturados:

  • Walter Wilfredo Vásquez Zacarías, de 30 años
  • Carlos Alfredo Guzmán Reyes, 41
  • Tomas Veliz Polanco, 42
  • Sergio Noé Estrada Andrade, 45
  • Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade, 48

Todos señalados de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Julia Barrera, portavoz del MP, dijo: “Por el momento no se pueden dar mayores detalles acerca de este caso, ya que se encuentra en reserva”.

En varios allanamientos efectuados el 2 de febrero del 2017 en Rabinal, las autoridades decomisaron en una vivienda 18 celulares, equipo de cómputo, un arma de fuego, memorias USB y 52 cartuchos útiles.  

Contenido relacionado

>Secuestran documentos durante allanamientos por muerte del alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez
>Capturan a dos supuestos responsables de la muerte del alcalde de Samayac
>
Matan a alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez