Capturan en Baja Verapaz a Walter Daniel Sical Orozco, sindicado de acoso sexual contra una niña de 9 años en San Marcos

MP informa que realizaron un operativo en Purulhá, Baja Verapaz.

Agentes de la PNC proceden a la captura de Walter Daniel Sical Orozco, en Baja Verapaz, sindicado de acosar sexualmente a una niña en San Marcos. (Foto Prensa Libre: MP)
Agentes de la PNC proceden a la captura de Walter Daniel Sical Orozco, en Baja Verapaz, sindicado de acosar sexualmente a una niña en San Marcos. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil, (PNC), lograron la captura de Walter Daniel Sical Orozco, sindicado de la agresión sexual contra una niña en San Marcos.

Información del MP, que fue proporcionada la madrugada de este martes 16 de febrero, detalla que la aprehensión de  Sical Orozco se realizó en Purulhá, Baja Verapaz, tras la investigación desarrollada por la Fiscalía de la Mujer del MP.

El detenido supuestamente acosó sexualmente a una niña de 9 años y la amenazó de muerte en la zona 5 de San Marcos y el hecho quedó registrado en cámaras de vigilancia.

La Policía Nacional Civil (PNC), informó el lunes 15 de febrero que había localizado abandonado, en Baja Verapaz, el vehículo de Sical Orozco en el km 145.5, entrada a Chilascó, San Jerónimo, Baja Verapaz.

Lea además: “Yo sé que muchas chicas que fueron abusadas también han de sentir la decepción que yo siento”: habla la mamá de la niña de 9 años, acosada y amenazada en San Marcos

Según las autoridades se tenía conocimiento que Sical podría estar refugiado en la casa de un familiar de la zona.

La PNC localizó abandonado, en Baja Verapaz, el vehículo de Walter Daniel Sical Orozco, quien está prófugo de la justicia por el delito de agresión sexual supuestamente cometido contra una niña de 9 años en San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC)

El caso

Hace unos días se conoció a través de redes sociales que una niña de 9 años había sido acosada sexualmente y amenazada de muerte por un hombre en la zona 5 de la cabecera de San Marcos.

La madre de la pequeña indicó que el sujeto también amenazó a su hija para que subiera al vehículo, pero ella pudo escapar y llegar a pedirle ayuda.

Lea también: Allanan viviendas en San Marcos por una denuncia de acoso y amenazas contra niña de 9 años

La madre consiguió los videos de cámaras de vigilancia de la colonia en donde viven y allí comprobó que el hombre, que se desplazaba en un vehículo azul P-674 FQJ, acosó a su hija e incluso le mostró los genitales.

Añadió que denunció el hecho a las autoridades, a quienes les mostró videos de cámaras de vigilancia en los que se observa lo ocurrido y se identifica al presunto agresor, pero solo le indicaron que investigarían el caso y no obtuvo más respuesta.

Lea además: “Tengo miedo”, la campaña contra la violencia hacia las mujeres y que el MP critica

Blanca Yolanda Sandoval Chinchilla, fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer del MP, dijo el pasado 15 de febrero que la madre de la menor, el 12 de febrero, se presentó a la Fiscalía Distrital del MP en San Marcos, a denunciar un hecho de un posible intento de secuestro contra su hija, de 9 años.

Agregó que la fiscalía procedió a realizar las diligencias basado en la declaración de la madre, pero el caso no se procesó como agresión sexual, sino como intento de secuestro.

Añadió que se coordinó con la PNC medidas perimetrales para la seguridad de la niña y sus familiares y pidió obtener y resguardar los videos de las cámaras de videovigilancia del recorrido por el que la niña había transitado.

Lea también: “Deseo jugar libre sin temor a nada ni nadie”: manifestantes exigen justicia por asesinato de niñas en Guatemala

Agregó que se individualizó el vehículo y al agresor, que fue identificado como Walter Daniel Sical Orozco y se obtuvo la declaración de la menor de edad y fue hasta allí que se conoció que había sido víctima del acoso sexual y por eso se procedió de inmediato.

Las autoridades procesaron una orden de captura contra Sical Orozco y se procedió a varios allanamientos en San Marcos, pero no fue posible ubicarlo en ese momento.