Cuál es el estado de salud de las tres estudiantes que sufrieron quemaduras en una escuela de Purulhá, Baja Verapaz

Tres estudiantes sufrieron graves quemaduras luego de ralizar un experimento con materiales inflamables en un centro educativo en Purulhá, Baja Verapaz.

Publicado el
Estudiantes sufrieron quemaduras en Purulhá, Baja Verapaz
Autoridades dan detalles del estado de salud de las tres estudiantes que sufrieron quemaduras en una escuela en Purulhá, Baja Verapaz y las acciones legales que corresponden llevar a cabo. (Foto Prensa Libre; @andrs_lemus)

El pasado 26 de septiembre los cuerpos de socorro reportaron un incidente en donde tres alumnas del Instituto Nacional de Educación Básica ubicado en el barrio El Calvario, Purulhá, Baja Verapaz, habían sufrido un accidente por manipular materiales inflamables.

El 27 de septiembre último, la Cruz Roja Guatemalteca, en colaboración con el Hospital Regional de Cobán y el Ejército de Guatemala, llevó a cabo el traslado de dos adolescentes al Hospital Roosevelt. El 28 de septiembre llegó la tercera estudiante a las instalaciones de ese centro hospitalario.

Marco Antonio Barrientos, director del hospital Roosevelt explicó el estado de salud de las tres estudiantes. Señaló que en coordinación con una asociación Shriner de Guatemala se trasladarán a las adolescentes que se encuentren en un estado más delicado de salud, a un hospital ubicado en Galveston, Texas, para continuar con el tratamiento.

“Hemos recibido a tres estudiantes que sufrieron quemaduras mientras realizaban un experimento de física. Una de ellas tiene quemaduras de tercer grado en más o menos el 40% de la superficie corporal, con afección en las vías respiratorias, por lo cuál ella se encuentra en ventilación mecánica”, explicó. También dijo que la estudiante sería trasladada a un hospital especializado en el extranjero alrededor de las 14 horas para continuar con su tratamiento.

Agregó que la segunda joven tenía quemaduras de tercer grado en el 35% de la superficie corporal, pero sus vías respiratorias se encuentran intactas. Sin embargo, por la profundidad de las quemaduras se evaluará la posibilidad de que también sea trasladada a un hospital en el extranjero. Esta decisión, afirma Barrios, se evaluará en las próximas 24 a 48 horas.

“El 28 de septiembre llegó la tercera estudiante y tiene un 21% de su superficie corporal afectada, pero se encuentra estable y en buenas condiciones. Y, a medida que veamos su progreso, veremos si es pertinente también trasladarla al extranjero”, indica Barrios.

Ante el incidente, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó un comunicado donde afirmaba que el incidente se encontraba en proceso de investigación administrativas para deducir las responsabilidades.

“La Cartera Educativa presentó la denuncia respectiva al Ministerio Público para que se efectúen las acciones legales correspondientes“, afirma el comunicado.

“Simultáneamente el Ministerio de Educación activa los protocolos de emergencia y las coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Viceministro de Hospitales. se ha mantenido comunicación con los padres de familia y se les ha dado el apoyo en las gestiones de mérito“, concluye el Mineduc.

Claudia Ruiz, ministra de Educación, señaló que el incidente fue provocado por un presunto proceso administrativo ilegal y que se procedió a elaborar una cédula de notificación a la directora y al profesor del centro, y que tienen cinco días para dar las explicaciones correspondientes.

“Hemos tenido comunicación directa con los padres de familia para apoyarlos en gestiones. El presidente también nos nombró un enlace  para tramitar, si se da el caso, del pasaporte de una de las madres de familia“, refiere Ruiz.