Baja Verapaz

Monitorean cultivos para cuantificar pérdidas

Autoridades departamentales y locales de Baja Verapaz manifestaron su preocupación por la pérdida de cultivos  de agricultores de  ese departamento por la falta de lluvia; sin embargo, aún no se tienen  datos oficiales de los daños a cultivos de maíz y  frijol en cuatro de los ocho municipios.

Falta de  lluvia deja pérdidas en la agricultura, en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Falta de  lluvia deja pérdidas en la agricultura, en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

SALAMÁ – Byron Tejeda, alcalde de Salamá, indicó que se ha reunido con el Concejo para integrar una comisión de trabajo que  verifique en cada aldea y caserío cuáles son  las pérdidas reales de  maíz y frijol    para  obtener datos exactos, de manera   que ninguna familia se  quede   sin  recibir apoyo. “Los datos los trasladaremos al gobernador Rafael Mayén, para que  el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional gestionen el apoyo para las familias”, explicó.

Adán Ixtecoc, jefe edil de San Miguel Chicaj, agregó que Salamá siempre ha sido afectado por estar dentro del corredor seco. “Esperamos que los técnicos extensionistas del Maga hagan el monitoreo  para tener el dato exacto  de las familias afectadas,  a fin de  gestionar con instituciones nacionales e internacionales el apoyo alimentario”, resaltó.

El gobernador expuso   que por instrucciones de la Vicepresidencia  se lleva a cabo  un monitoreo para  conocer el total de los daños en el departamento, aunque aseguró que los más afectados, por estar en un punto seco, son Rabinal, Cubulco, San Miguel Chicaj y Salamá.

Jacinto Alvarado, de San Miguel Chicaj, aseguró que perdió más de Q1 mil 500 en insumos agrícolas y semilla, para sembrar  una arroba de maíz, ya que esperaba cosechar cerca de 20 quintales, pero debido a la sequía perdió todo.

ESCRITO POR: