“Nos piden algo que no podemos cumplir”: Juntas departamental y municipal del TSE están retenidas en Salamá

Alrededor de 16 personas que integran las juntas electorales del TSE de Salamá y Departamental de Baja Verapaz están retenidas por 600 personas que exigen su renuncia y nuevas elecciones.

Los ciudadanos que participan en las juntas electorales llevan 24 horas retenidas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los ciudadanos que participan en las juntas electorales llevan 24 horas retenidas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Álvaro Bedoya, secretario de la junta departamental, dijo que si bien el grupo cuenta con el resguardo de alrededor de 40 policías, los vecinos profieren insultos y algunos han mostrado conductas violentas.

Los integrantes de las juntas fueron retenidos desde la noche del 16 de junio y no han podido salir. Están cautivos en la casa del presidente de la junta departamental electoral que funciona temporalmente como sede de la delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Baja Verapaz.

Los agraviados demandan la presencia de instituciones del Ejecutivo y de respeto a los derechos humanos para que puedan intervenir a su favor, pero no han acudido.

Entre las peticiones del grupo está la renuncia de las dos juntas electorales y la repetición de las elecciones en el departamento donde condicionan que quede fuera la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ganó alcaldías, curules y la elección presidencial en ese territorio. “Nos piden algo que no podemos cumplir”, dijo Bedoya.

La situación se agravó porque el alcalde de Salamá, Byron Tejeda, aparecía en la boleta a pesar de que su inscripción fue revocada. A propósito, el órgano electoral dispuso que no adjudicará cargos sino hasta que las inscripciones queden en firme.

La retención también impide que las cajas electorales de San Miguel Chicaj, San Jerónimo y Cubulco lleguen a la cabecera, las cuales están resguardadas por ahora en el primer municipio mencionado. Cabe mencionar que en Cubulco hubo disturbios y la junta electoral tuvo que ser puesta en resguardo por la Policía Nacional Civil (PNC).

Contenido relacionado

> Niños imitan la votación de sus padres, Sandra Torres gana elecciones infantiles

> Cuánto costaron los 734 votos de guatemaltecos en Estados Unidos

> Estos son los alcaldes que no se moverían de la silla edil por un período más

1

Doctor Ratizon Hace 6 meses

Aqui hay que mandar a la cucada a que les de una calentadita a los revoltosos y veremos si siguen fastidiando y de paso al bote a unos cuantos acusados de secuestro